Plan Michoacán lleva 397 detenidos y 218 armas aseguradas
Operativos en Michoacán decomisaron 771 kilos de metanfetamina y 83 kilos de marihuana.

Del 10 de noviembre de 2025 al 12 de enero del 2026, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) han detenido a 397 presuntos responsables de un delito y se han asegurado 218 armas de fuego, informó el Gabinete de Seguridad.
En este plazo, también se han asegurado 15 mil 478 cartuchos útiles, 758 cargadores, 323 vehículos, 198 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.
Los operativos suman 83 kilos de mariguana asegurada, así como 771 kilos de metanfetamina; 28 mil 800 litros y 15 toneladas 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética; además de 22 campamentos y 50 tomas clandestinas inhabilitadas.
En apoyo a los productores de aguacate y limón, se han realizado acciones de patrullaje en los municipios de Apatzingán, Aquila, Cuitzeo, Erongarícuaro, Morelia, Nuevo San Juan, Peribán, Queréndaro, San Lorenzo, Tacámbaro, Tangamandapio, Tiamba, Uruapan, Zamora y Zinapécuaro.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se aplica en repuesta al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre del año pasado, cuando se encontraba en el Festival de las Velas, como parte de los festejos por el Día de Muertos.
Además de personal de la Defensa, en estas acciones participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), en apoyo a autoridades estatales y municipales.
Se detalló que durante operativos realizados el lunes 12 de enero pasado, se detuvo a tres personas y se aseguraron 36 armas de fuego, mil 086 cartuchos, 61 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, nueve vehículos y equipo táctico.
El Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en la entidad.
EL EDITOR RECOMIENDA



