Plan B de reforma electoral avanza en el Senado; tumban cláusula de 'vida eterna'

Comisiones del Senado avalaron el plan B de la reforma electoral; pasa al pleno para su discusión

thumb
Comisiones del Senado

Con el ofrecimiento de Morena de no revivir la vida eterna de los partidos, anoche las comisiones del Senado colocaron al plan B electoral en la antesala de salida del proceso legislativo, a fin de que su entrada en vigor active los plazos perentorios para la compactación del INE y el Tribunal electoral.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera excluyeron dicha cláusula del paquete de reformas que integran el plan B electoral, porque la Cámara de Diputados incurrió en violaciones constitucionales y el tema no será materia de la transformación de las reglas electorales.

Con 20 votos en favor de Morena y sus aliados, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda respaldaron que 395 artículos modificados a las leyes que rigen el sistema electoral mexicano pasen al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor una vez que lo avale el pleno del Senado.

Los senadores de Morena consideraron una vergüenza lo ocurrido en Cámara de Diputados, como fue el caso de Félix Salgado Macedonio, quien destacó que “es vergonzoso lo que está pasando, pero no aquí en el Senado, allá en la Cámara de Diputados. Hay que ser claros y hay que ser precisos y nosotros vamos a sacar la mayoría de los textos a favor y solamente vamos a excluir el 12”.

Los senadores de oposición sumaron diez votos en contra. Si bien se oponen a la llamada cláusula de la vida eterna, indicaron que no iban a convalidar un dictamen que acepta la inconstitucionalidad del proceso legislativo que dio origen al plan B electoral y que deja abierta la posibilidad de revivir la vida eterna de los partidos.

Para el país es algo positivo que ya se publique para poderlo impugnar”, aseguró el panista Damián Zepeda.

Será este miércoles cuando el pleno del Senado conozca en primera lectura esta última etapa legislativa del plan B electoral.

nerc