Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden obligaciones de cobertura sólo a telecomunicaciones preponderantes

Según dicha Cámara se debe tener una regulación efectiva de los insumos esenciales y de la infraestructura controlada por el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones

José de Jesús Guadarrama | 08-02-2019
Piden obligaciones de cobertura sólo a telecomunicaciones preponderantes
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

En materia regulatoria el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá considerar que las obligaciones de cobertura se deberían de aplicar solo al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, dado que tienen un impacto significativo en los rendimientos de los operadores de menor escala y podrían afectar negativamente a la inversión y a la competencia, según la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.

Agregó que estas debieran condicionarse a que los precios de insumos como el espectro disminuyeran, ya que pudieran destinarse inversiones y costos de operación a estos compromisos.

Asimismo, que, cuando el despliegue de cobertura social se realice con recursos públicos, se deben aplicar reglas de compartición de infraestructura independientemente del operador que haya realizado el despliegue. Lo anterior logrará el máximo beneficio en la oferta de servicios y fomentará la competencia.

Detienen en Jalisco al H3 miembro de los Beltrán Leyva

Consideró además que se debe tener una regulación efectiva de los insumos esenciales y de la infraestructura controlada por el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones y garantizar que las demás empresas puedan utilizar de manera eficiente esa infraestructura que ya está desplegada.

Aunado a lo anterior, se debe modernizar la regulación o desregular para apoyar y fomentar nuevas formas de desplegar, operar y comercializar las redes por parte de las empresas. La mejora regulatoria debe atraer la inversión privada y apoyar la reducción del coste del despliegue de infraestructuras mediante una tributación favorable.

Indicó que los enfoques actuales no son válidos para responder a los nuevos retos, puesto que las actuales obligaciones (por ejemplo, las de calidad) que tienen los operadores, hacen imposible proporcionar redes a precios razonables para los usuarios con ingresos reducidos en áreas remotas. Las actuales regulaciones requieren que las redes rindan por igual para todos los servicios y dispositivos.

Migrantes cruzan en caravana por territorio oaxaqueño

Reiteró que debe ser el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones al que se debe imponer la obligación de compartir su infraestructura con los operadores de menor escala, por lo que se debe cuidar que el Sistema Nacional de Información en Infraestructura sea efectivamente una herramienta para facilitar y promover ese objetivo y no una carga excesiva regulatoria, difícil de cumplir y que sólo aumente los costos de los operadores, representando una barrera de entrada regulatoria y de competencia.

Señaló que es de llamar la atención que el Instituto Federal de Telecomunicaciones busque establecer mecanismos y regulaciones para evaluar y monitorear el uso eficiente de las diferentes redes, cuando no se trate de un insumo esencial o no sean de la red del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales