Pide magistrada Mónica Soto a magistradas de las Américas sororidad, unidad y relevo generacional preparado

Mónica Soto asumió la presidencia de AMEA y pidió unidad, sororidad y preparar a nuevas generaciones para defender la igualdad y la paridad de género.

thumb

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, hizo un llamado a la unidad, la sororidad y la preparación del relevo generacional entre las integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Te puede interesar: ‘No decidimos bajo consigna o presión’; el TEPJF defiende decisiones

El objetivo, dijo, es asegurar que las próximas generaciones de mujeres en cargos de poder continúen impulsando la paridad de género y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, en un entorno libre de violencia.

El llamado se dio este domingo, luego de que Soto Fregoso asumiera la presidencia de la AMEA, una organización no gubernamental conformada por mujeres juzgadoras y autoridades de instituciones electorales del continente, cuyo objetivo es promover democracias más inclusivas, representativas y equitativas en América.

En su mensaje ante 49 integrantes de la AMEA, provenientes de 14 países de América Latina y reunidas en la Sala Superior del TEPJF para celebrar la VII Conferencia Ordinaria de la asociación, la magistrada advirtió sobre los nuevos retos que enfrenta la región: el aumento de la violencia política contra las mujeres, la resistencia al avance paritario y los retrocesos democráticos.

Frente a estos desafíos, subrayó que el organismo, fundado en 2016, requiere más que nunca del compromiso activo y decidido de cada una de sus integrantes. Ser parte de AMEA, agregó, implica levantar la voz cuando se vulneran derechos, promover buenas prácticas, construir puentes, impulsar reformas y tender la mano a quienes apenas inician este camino.

También puedes leer: Sheinbaum exige intervención del INE y TEPJF por uso de acordeones en elección judicial

Soto Fregoso enfatizó que la igualdad no es una aspiración, una acción afirmativa ni una cuota, sino una realidad que debe construirse con firmeza.

“La igualdad es un derecho que se defiende cada día con firmeza, con decisión y, sobre todo, con unidad”, afirmó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc