Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pez totoaba deja de ser especie en ‘peligro crítico’ y pasa a ‘vulnerable’

Un estudio del Instituto Nacional de la Pesca de 2018 establece que la biomasa media total de pez totoaba es de 19 mil 294 toneladas

Ernesto Méndez/Foto:Cuartoscuro | 08-09-2021
México plantea la posibilidad de que la totoaba pase de la categoría de
México plantea la posibilidad de que la totoaba pase de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada" en la Norma Oficial Mexicana 059, lo que permitirá su aprovechamiento sustentable.

Con base en un conteo poblacional realizado por el Inapesca y las acciones para el retiro de redes ilegales en el Alto Golfo de California, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mejoró el estatus del pez totoaba en su Lista Roja de Especies Amenazadas de "Peligro Crítico" a "Vulnerable".

El estudio del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), encabezado por Miguel Ángel Cisneros Mata, que tomó como referencia la UICN, establece que la biomasa media total de pez totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018.

Por lo anterior, la autoridad mexicana plantea en las conclusiones de la investigación la posibilidad de que la totoaba pueda pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada" en la Norma Oficial Mexicana 059, lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

Este cambio de estatus en la Lista Roja de la UICN podría poner a la totoaba en el camino hacia su reclasificación a nivel nacional, para que en el mediano plazo el Gobierno de México proponga a la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el cambio de apéndice de esta especie de la I a la II, con el fin de que ya se pueda exportar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que la prevención de la captura ilegal con redes de enmalle sigue siendo un desafío constante en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

Los datos disponibles señalan que de 2016 a 2020, organizaciones de la sociedad civil como Sea Shepherd y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, realizaron en coordinación con el Gobierno de México acciones para la extracción de las llamadas "redes fantasma".

En estos cinco años fueron sacadas del mar mil 259 redes de entre 10 y 12 pulgadas de luz de malla, nueve metros de altura y hasta 1.2 kilómetros de longitud; 81 redes en 2016, 354 en 2017; 531 en 2018; 224 en 2019 y 69 en 2020.

Además de que de 2013 a 2020 fueron aseguradas seis mil 545 vejigas natatorias de totoaba en México, Estados Unidos, Hong Kong, China y Taiwán; 520 "buches" en 2013; 390 en 2014; 377 en 2015; 204 en 2016; 424 en 2017; dos mil 499 en 2018; 936 en 2019 y mil 195 vejigas natatorias en 2020.

Lista Roja

La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas fue presentada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Marsella, Francia, donde los científicos advirtieron que el 28 por ciento de los animales y plantas clasificadas se encuentran en peligro de extinción, es decir, alrededor de 38 mil 500 especies.

Los investigadores revelaron además que el 37 por ciento de las especies de tiburones y rayas en el mundo podrían extinguirse, lo que representa un incremento de 14 por ciento con respecto a 2014.

Los principales factores que amenazan la supervivencia de tiburones y rayas son la sobrepesca, la degradación o la pérdida de su hábitat (31 por ciento de los casos) y el cambio climático (10 por ciento de los casos).

Un dato esperanzador es que cuatro especies de atún muestran recuperación en sus poblaciones como el atún rojo del Atlántico, que pasó de la categoría "En Peligro" a la de "Preocupación Menor" y el atún rojo del sur, que pasó de "En peligro Crítico" a "En Peligro".

En el caso del emblemático dragón de Komodo, endémico de Indonesia, empeoró su situación al pasar de "Vulnerable" a "En Peligro", además de que enfrenta una grave situación al ver reducido su hábitat en 30 por ciento en los próximos 45 años a causa del aumento global de la temperatura y del nivel del mar.

Noticias sobre: Decomisan 14.4 kg de buche de Totoaba en Aduana de Hong Kong; vaquita marina va directo a la extinción

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales