Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pacientes con hemodiálisis entre grupos más vulnerables ante Covid-19

La nefróloga Karina Renoirte explicó que sólo un 24 por ciento de pacientes con hemodiálisis -que se contagien de la nueva cepa de coronavirus-, podrán ser atendidos en su domicilio

Patricia Rodríguez Calva | 13-04-2020
Karina Renoirte, directora médica de Servicios de Grupo Pisa, añadió que 9 de cada diez pacientes que tiene diabetes, también padecen hipertensión. Foto: Cuartoscuro
Karina Renoirte, directora médica de Servicios de Grupo Pisa, añadió que 9 de cada diez pacientes que tiene diabetes, también padecen hipertensión. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los pacientes en programas de hemodiálisis, no solo son una de las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia de Covid-19, sino que son el grupo con mayor riesgo de necesitar cuidados de terapia intensiva y de hospitalización.

En entrevista con Excélsior,  Karina Renoirte, directora médica de Servicios de Grupo Pisa, explicó que sólo un 24 por ciento de pacientes con hemodiálisis -que se contagien de la nueva cepa de coronavirus-, podrán ser atendidos en su domicilio.

Explicó que las personas que requieren hemodiálisis, son más susceptibles a contagiarse de Covid- 19, no solo por sus comorbilidades - como diabetes e hipertensión-, sino debido a que tienen que salir de su casa por lo menos tres veces en una semana y aunque extremen las medidas de higiene, existen riesgos para su salud.

La nefróloga añadió que 9 de cada diez pacientes que tiene diabetes, también padecen hipertensión.

“Los pacientes que tienen enfermedad renal y además están en hemodiálisis son muy propensos a estar hospitalizados. El 45 por ciento de los que tengan COVID-19 van a estar hospitalizados y el 26 por ciento va a requerir una terapia intensiva.

“Solo el 24 por ciento se van a poder manejar como pacientes no hospitalizados. Estas cifras son mayores, que si revisamos el riesgo de estar en una terapia intensiva o estar hospitalizados comparado con pacientes que tengan enfermedad crónica de los pulmones o pacientes que tengan solo diabetes o algún estado de inmunosupresión.

“La enfermedad renal lidera, por mucho el riesgo de que los pacientes terminen hospitalizados o en una terapia intensiva.”

 

Recomendaciones ante Covid-19

 

La directora Médica de Servicios de Grupo Pisa, Karina Renoirte, explicó que “es necesario extremar los cuidados y medidas de higiene para los pacientes que reciben hemodiálisis,  además seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas para evitar un contagio de COVID-19.

Por lo anterior, sugirió seguir los siguientes cuidados en la unidad de hemodiálisis:

  • Si se presentan síntomas respiratorios o el diagnóstico de infección por Covid-19, el paciente debe ponerse en contacto telefónico con los servicios integrales de nefrología (SANEFRO)
  • Evitar el transporte público
  • Usar cubrebocas y no retirarlo en la sala de hemodiálisis. 
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y deséchalo de inmediato botes de basura.
  • Durante la contingencia, debe limitarse el número de familiares que te acompañen a la sesión de hemodiálisis. No deben acudir niños, personas mayores de 60 años, o personas con diabetes, hipertensión, obesidad u otra enfermedad crónica. No deben permanecer en las salas de espera ni aglomerarse fuera de la unidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales