Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan al Senado nombrar a comisionado del INAI

Un tribunal federal emitió una suspensión definitiva que obliga al Senado a nombrar al comisionado del INAI

Isabel González Aguirre / Ciudad de México | 11-05-2023
Una bandera del INAI en la imagen
Cuartoscuro

Un tribunal federal emitió una suspensión definitiva que obliga al Senado a nombrar al  comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  que dejó vacante Francisco Acuña, luego de que su responsabilidad en el cargo concluyó el pasado mes de marzo de este año.

El beneficio de ley fue otorgado por el juzgado décimo séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México a cargo de Celina Quintero Rico y  en favor de Francisco Ciscomani Freaner, quien al ser integrante del Consejo Consultivo del INAI, se amparó contra la omisión de los legisladores federales de nombrar al nuevo comisionado de transparencia a partir del uno de abril de este año.

TE PUEDE INTERESAR: INAI asegura que sus funciones son insustituibles 

Al tiempo que se emitió la resolución de amparo, la Junta de Coordinación Política del senado intentó frenar la suspensión definitiva concedida ante un tribunal colegiado; sin embargo el recurso fue declarado infundado ya que puede causársele un daño al INAI al no estar debidamente integrado su pleno.

En tanto, dentro de la suspensión definitiva concedida, el quejoso sostuvo que con la falta de uno de los comisionados, se afecta el derecho humano de los ciudadanos del acceso a la información contemplado en el artículo sexto constitucional, ya que para poder funcionar como mínimo debe haber cinco comisionados.

También resaltó que el daño al INAI no es una posibilidad sino que es una realidad al no poder sesionar con tan sólo 4 de sus comisionados.

La suspensión implica que quien alcance las dos terceras partes de la votación de los senadores presentes deberá ocupar la vacante de Francisco Acuña.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales