Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No va a pasar nada, por polémica en T-MEC: López Obrador

El presidente López Obrador indicó que proteger el petróleo y la luz no son violaciones al tratado comercial, por lo que recordó que eso llevó a detener la negociación dos semanas

Arturo Páramo | 23-07-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la disputa que anunciaron Estados Unidos y Canadá por una presunta violación al tratado comercial entre los tres países (T-MEC) “no va a pasar nada”.

En rueda de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco, el titular del Ejecutivo reiteró en varias ocasiones que desde su punto de vista la determinación del gobierno de México de proteger a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, no son una violación al tratado comercial.

¿Qué le digo a la gente? No va a suceder nada, nada, porque nos necesitamos.

No hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso, que cuidamos desde el inicio del gobierno no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro”, consideró López Obrador.

Destacó que en la negociación del Tratado tuvo como representante a Jesús Seade, a quien ya se le solicitó apoyar en las consultas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre la protección brindada a Pemex y la CFE.

López Obrador consideró que el sector de los hidrocarburos es relevante en este caso, porque buena parte de la energía eléctrica que se produce en México es generada mediante la quema de gas.

Dicen, un argumento de un experto, que esto tiene que ver nada más con el petróleo, no tiene que ver con la comercialización, ¿Cómo no va a tener que ver si la energía eléctrica se produce en su mayoría, en su mayor cantidad con gas?”, insistió.

Además, anunció que será el 16 de septiembre cuando empleará la conmemoración de la Independencia para dirigirse a los mexicanos y explicarla situación.

Voy a aprovechar para informar el 16 de septiembre sobre este asunto. No vamos a informar antes.

Tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo, la noche del Grito en el Zócalo, y al día siguiente, vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, insistió.

 

ESPERAN RESOLUCIÓN DE CONSULTA

Las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá a México por su política energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son una primera instancia a los compromisos firmados por los tres países, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, sin embargo, dijo esperar que se resuelven las diferencias antes de los 75 días para evitar aranceles a las exportaciones nacionales.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Mora Icaza afirmó que “la consulta que ha solicitado el Gobierno de Estados Unidos y después se adhirió el gobierno de Canadá es una primera instancia cuando se ve una diferencia a los compromisos que se firmaron”.

Precisó que “en ese sentido esperamos que como lo establece el Tratado, en los próximos 30 días inicie esa consulta, y que se resuelva antes de los 75 días, o si no, se tendría que llevar a cabo un Panel de Controversias”, aspecto que dijo esperar no llegar a él “porque en caso de que ahí no se resolviera pudiera haber por parte de Estados Unidos y Canadá aranceles a las exportaciones mexicanas”.

Abundó que esto no sería deseable ya que “sabemos que ahorita el sector exportador es quien ha impulsado el crecimiento de la economía mexicana, por lo tanto, es lo que queremos evitar”, afirmó.

El dirigente nacional de la Coparmex señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón al afirmar que México puede cambiar sus leyes, pero comentó que si estas modificaciones afectan las condiciones del T-MEC, los países pueden recurrir a la consulta por trato desigual.

- De la Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales