Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No había evidencias de utilidad de Ivermectina para covid-19: Alejandro Macías

Afirmó que el infectólogo que no había evidencia de eficacia de este medicamento contra covid-19; cuestionó la publicación de un documento sin sustento para justificar el suministro

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 07-02-2022
El pasado 29 de marzo de 2020 la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó en conferencia de prensa un Kit Médico de apoyo para las personas y familias que presenten síntomas por covid-19. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Con la entrega de Ivermectina, de forma masiva, las autoridades pusieron en riesgo de intoxicación y hasta de muerte a quienes entre finales de 2020 y principios de 2021 dieron positivo a covid-19 y se les entregó un kit para enfrentar el mal, que incluía el nombrado desparasitante, dejó en claro el epidemiólogo Alejandro Macías.

“No fue sólo la Ivermectina. El kit también contenía Acitromicina, y habría que considerar los riesgos que conllevan tomar un antibiótico que no es necesario y que significa cambios en el microbiota o en la flora intestinal, que puede llevar a consecuencias de otro tipo”.

La Ivermectina propiamente, si bien hay que decir que considerando el riesgo individual, que es bajo, cualquier medicamento cuando lo das por decenas y centenas de miles, los riesgos empiezan a incrementarse. Lo que ha causado un tanto de conmoción es que algo debió haberse dado, porque había recomendaciones nacionales e internacionales (…) ya en ese momento había evidencia de que no debía hacerse. Lo que se necesita es una explicación de por qué un tratamiento que era experimental se dio como un manejo que tenía algún fundamento médico sin informar a la gente que no lo tenía”, son la constante, recalcó.

Y resulta, dijo, por demás poco común, que sea un politólogo, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y no un experto en salud pública, quien haya decidido publicar el supuesto estudio científico con las bondades de la Ivermectina para ser recetada a personas con síntomas leves de covid-19.

La responsabilidad “va más allá” y hay que investigar el asunto, ya que "no había evidencias de utilidad de Ivermectina", recalcó el ex comisionado nacional contra la Influenza, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.

“No es inédito, pero sí poco común. Pero si demás hay expertos reconocidos en las áreas médicas” del gobierno capitalino, debieron ser ellos los que emitieran dicho documento, que después fue “bajado” del sitio de Internet, tras recibir críticas, incluso de investigadores de la Universidad de California, señaló Macías.

“El subir el supuesto estudio fue una irregularidad, porque se prestaba a difundir información falsa, e investigadores de la Universidad de California llamaron “bajarlo” para evitar manejos irregulares del medicamento”, destacó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El doctor Macías afirmó que, contrario a lo que asegura José Merino, no existe evidencia científica de que la Ivermectina sea efectiva para enfrentar al coronavirus, e incluso la Organización Panamericana de la Salud rechazó su uso desde un principio.

Destacó que, al inicio de la pandemia, “un poco a la desesperada, se empezaron a recomendar muchos tratamientos, entre ellos la Ivermectina, pero también la Hidrocloroquina, o la Ciclomicina, pero en los primeros tres meses de la emergencia, fue evidente que esos medicamentos no tenían utilidad”, aseveró.

Aunque, agregó, “cuando la secretaría de Salud de la Ciudad de México empezó a repartir estos medicamentos su uso no tenía justificación”, como señalaron en su momento la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Nacional de Nutrición, indicó

Había evidencia in vitro, por ejercicios observacionales, de que podría tener alguna acción contra el virus, pero era tal la concentración necesaria, que debía tomarse en grandes cantidades, y al final resultaría tóxica” para poner en riesgo, incluso, la vida del paciente, recalcó.

"No lo hagan, todavía hay gente tomando Ivermectina de manera profiláctica. NO deben hacerlo, se pueden intoxicar, se pueden hacer daño. Si tienen molestias chéquense el oxígeno, vacúnense cuando les toque, usen cubrebocas, eviten los tumultos… eviten hacerse daño", sentenció Alejandro Macías.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales