Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ni cadáver, ni responsables en investigación de Profepa sobre muerte de oso negro en Sonora

La Profepa aseguró que inspectores de la representación en el estado, hicieron una visita a la comunidad para recolectar datos siguiendo el trayecto que realizó el oso negro 

Ernesto Méndez / ernesto.mendez@gimm.com.mx | 28-09-2022

La muerte a balazos del oso negro en Cumpas, Sonora, es para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "faltas al trato digno y respetuoso de un ejemplar de vida silvestre", y no un delito contra la biodiversidad, como lo tipifica la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, al tratarse de una especie en peligro de extinción.

"El 25 de septiembre del presente año la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora recibió un reporte por faltas al trato digno de un ejemplar de vida silvestre en Cumpas, Sonora", señaló.

En una breve tarjeta informativa, la Profepa aseguró que inspectores de la representación en el estado, hicieron una visita a la comunidad para recolectar datos siguiendo el trayecto que realizó el oso negro. 

"Si con base en los datos que se han recabado y los que se sigan obteniendo, se identifica a la persona o personas que hayan participado o se conocen datos que en su caso puedan proporcionar a la Profepa, la Fiscalía General de la República continuará con el procedimiento por la o las infracciones que pudieran haberse cometido, previstas en la Ley General de Vida Silvestre", indicó.

Lo anterior a pesar de que existe un video que circula en redes sociales, donde se observan claramente los rostros de las personas que mataron al ejemplar, además de que en el pueblo, toda la gente sabe quién participó en estos lamentables hechos.

 

Oso asesinado en Sonora

 

"La Procuraduría interpuso una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos ambientales en la materia. Los responsables pueden ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta $7,000 m.n. y una pena de hasta 9 años de prisión", agregó.

Al cuestionar a personal de la Coordinación General de Comunicación Social de la Profepa, sobre el paradero del cadáver del oso negro, que según fotografías, fue abandonado en un tiradero a cielo abierto, respondió que "de momento no cuento con esa información. Con gusto la solicito al área correspondiente y la compartimos a la brevedad".
 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 
Te podría interesar: 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales