Nayarit cuenta con cifra negra de delitos que nunca se investigan por actitud hostil de la autoridad

De acuerdo con el Inegi, Nayarit cuenta con una preocupante cifra negra de delitos que nunca se investigan; además, las autoridades muestran una “actitud hostil” ante los ciudadanos

thumb
Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit

A pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican al estado de Nayarit como una de las entidades en las que menos homicidios se cometen, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alertan respecto de una preocupante cifra negra de delitos que nunca se investigan y afectan a muchos ciudadanos.

La situación se agrava todavía más debido a que la "actitud hostil de la autoridad" frente a los ciudadanos y la pérdida de tiempo que representa acudir a una instancia ministerial son las principales causas que llevan a los ciudadanos a optar por no denunciar el delito del que fueron víctimas.

Es el propio INEGI a través de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) el que detectó la problemática en la entidad gobernada por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, desde el 2021.

El estudio precisó que tan solo en el 2023, el  36.5 de las personas en Nayarit no denunciaron porque consideraron que no pasaría nada con su reclamo; en tanto que un 6.4 por ciento, acusó actitudes adversas y hostiles hacia los ciudadanos por parte de los responsables de perseguir a los delincuentes.

Al revisar la medición del INEGI es posible darse cuenta que la cifra negra de delitos en Nayarit se ha incrementado en el gobierno de Navarro Quintero, ya que mientras en el 2022 la cifra negra de delitos alcanzó 89.7 por ciento, para finales del 2023, llegó a 92.9 por ciento.

En el rubro de los delitos que sí se denuncian, el estudio del INEGI destacó que durante todo el 2023 sólo el 7 por ciento de las conductas delictivas llegaron al conocimiento de las autoridades en Nayarit y por tanto, se inició una carpeta de investigación.

La comparativa con el 2022 refleja que en ese año, el porcentaje de delitos denunciados fue mayor al del 2023 al ubicarse por arriba del 10 por ciento; lo que equivale a que en el 2022 se aperturaron más investigaciones que al año siguiente.

La encuesta del INEGI también destacó que los nayaritas consideran la falta de castigo a los delincuentes dentro de las diez principales preocupaciones que tienen; además de la pobreza, la corrupción, el desempleo, los desastres naturales y la escasez de agua, entre otros.

jcp