“Navidad nos recuerda que no estamos solos”: arzobispo Carlos Aguiar Retes
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, destacó que la Navidad nos recuerda que incluso cuando parece que todo oscurece, Dios sigue naciendo donde hay un gesto de amor

A unas horas de celebrar la Navidad 2025, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, envió un mensaje en el que recordó el significado de esta fiesta para todo el mundo cristiano y católico.
La Navidad es la oportunidad para renacer, apoyar al que se siente olvidado y frágil así como reconocer que la sencillez y la ternura forman parte de la grandeza del nacimiento de Jesús.
La Navidad nos recuerda que no estamos solos. Que incluso cuando parece que todo oscurece, Dios sigue naciendo allí donde hay un gesto de amor, una palabra de consuelo, una mano tendida. Por eso, esta fiesta representa una invitación a abrir espacio en nuestra vida para que Cristo vuelva a nacer hoy” subrayó el arzobispo.
Tras explicar el significado de una fecha celebrada en todo el mundo por miles de millones de seres humanos, Aguiar Retes convocó a los mexicanos a que “en nuestros hogares renazca el diálogo; en nuestras comunidades, la fraternidad; y en nuestra sociedad, el compromiso por la justicia, la paz y la dignidad de toda persona”.
Aguiar Retes estimó que “no podemos celebrar al Dios que se hizo pobre sin mirar a quienes más sufren”.
Sobre todo porque la llegada del Niño Dios “nos empuja a salir al encuentro del otro, especialmente del que ha sido olvidado”.
Una de las plegarias del cardenal Aguiar para esta Navidad fue la de trabajar por tener “un corazón sencillo, capaz de escuchar y de servir”.
También deseó que “el Niño de Belén bendiga a nuestras familias, fortalezca a quienes atraviesan dificultades y renueve en todos nosotros la esperanza”.
Compras de pánico saturan el Centro Histórico
A unas horas de celebrar la cena de Nochebuena y la Navidad, decenas de capitalinos abarrotan los centros comerciales, las calles y los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México en busca de algún regalo para sus seres queridos.
Venimos de último momento, apurados para la cena. Venimos a comprar los regalos de Navidad, todo a la mera hora: chamarras, pants, faldas… para toda la familia. Buscándole, todo se encuentra; ropa muy bonita, económica y de buena calidad. Que nadie se quede sin regalo”, comentó Carolina Saucedo, quien llegó desde Atizapán a la calle de Corregidora para surtirse de obsequios.
Compré bolsas playeras para los regalos del día de hoy. Voy a dar seis regalos”, agregó.
- ¿Cómo ve las compras de hoy?
Terribles, por eso vengo temprano; ahorita no hay mucha gente, más tarde no se va a poder ni caminar.
- ¿Por qué dejamos todo al último?
Así somos los mexicanos, pero que nadie se quede sin regalos y que siga la tradición”, comentó la señora Patricia Piña, vecina de Jilotepec, Estado de México.
Algunos comerciantes aseguraron que este año las ventas disminuyeron hasta en un 35 % en comparación con años anteriores.
Alicia Marcos, comerciante de pijamas ubicada en la calle de Moneda, aseguró que este año las ventas no fueron tan buenas como en otros años.
Están los precios accesibles, pero no compran; no hay dinero, no sé qué pasa”.
Conforme avanza la tarde y se acerca la hora de degustar el pavo o los romeritos, las compras de pánico en la zona centro van en aumento.
EL EDITOR RECOMIENDA



