Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres a Las Armas en el Heroico Colegio Militar

Las Armas, en el Ejército Mexicano, son las agrupaciones que realizan actividades de combate, de apoyo al combate y acciones de fuego; son cinco las que han formado al personal de cadetes

David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mx | 16-11-2021

Con la llegada de las primeras 15 mujeres a las disciplinas de Armas de Infantería, Caballería y Blindada, que se imparten en el Heroico Colegio Militar, ya no hay exclusividades para varones en este plantel.

Las Armas, en el Ejército Mexicano, son las agrupaciones que realizan actividades de combate, de apoyo al combate y acciones de fuego; son cinco las que han formado al personal de cadetes, en la historia del más emblemático plantel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la etapa moderna del Ejército Mexicano, fue el presidente Venustiano Carranza quien inauguró el plantel ubicado en el viejo barrio de San Carlos Popotla, el 5 de febrero de 1920, y hasta 1976 se realizó el cambio a las actuales instalaciones de Tlalpan.

Pero fue hasta 2007 cuando ingresó la primera mujer al plantel, para realizar estudios y graduarse cuatro años después, como subteniente del Servicio de Intendencia, con la licenciatura en Ciencias Militares.

Para 2012 ingresaron las primeras mujeres a las Armas de Artillería e Ingenieros de Combate, abriendo el paso en espacios exclusivos para varones, explicó el mayor de Infantería Alexander Alfonso López Vicente, integrante del cuerpo docente del plantel.

“Fue hasta el año 2012 cuando ingresaron 20 mujeres a integrarse a realizar sus estudios en el Heroico Colegio Militar, siendo que hasta el 2016 se graduaron diez mujeres, por primera vez, en el Arma de Artillería e Ingenieros de Combate”, detalló el mayor.
Abriendo camino

Las autoridades del Sistema Educativo Militar decidieron abrir este año el ingreso de mujeres al resto de las Armas, para las cadetes de Segundo Año, siete eligieron Infantería, otras siete a Caballería y solo una Blindada.

El padre de la cadete Jenny Concepción Bolaños Sánchez fue integrante del Arma de Infantería, lo que la motivaba a seguir sus pasos, pero había tristeza al saber que no se podría realizar su sueño.

“Me sentía un poco triste, ciertamente sí me preguntaba muchas veces el por qué no se le permitía el ingreso al personal femenino a dicha Arma, pero siempre conservé la esperanza muy alta de que algún día podría pasar”, comentó la cadete Bolaños.

Fue ella la que le dio la noticia a su papá, quien, ante la tradición del Colegio Militar, primero reaccionó con cierta incredulidad.
“Se quedó muy sorprendido, consternado, yo creo de cierta forma no se la creía todavía que fuera posible este cambio”, dijo.

La cadete Andrea Karina Bautista Ojeda eligió el Arma de Caballería por el gusto que tiene por los animales que le dan nombre y ser una de las más tradicionales en el Ejército Mexicano.

“Es un Arma muy bonita, para empezar por los caballos, la forma en que se monta, como creas una conexión con el caballo y de igual forma, la mística, todo lo que se maneja, la unión que todos los que Caballería tenemos”, comentó Bautista.

Ella tiene familiares militares, pero en el Arma de Artillería, lo que la coloca en la posición de ser la primera mujer en su familia con una disciplina diferente.

“Se sienten muy orgullosos de que haya tomado esa decisión, de ser de las primeras, primera mujer de mi familia militar y primera mujer del Arma de Caballería, de las primeras siete”, dijo.

La cadete Berenice Zepeda Flores es la única mujer que inició su formación en el Arma Blindada, que eligió por la combinación de realizar operaciones de fuego con vehículos en movimiento.

Comentó que la responsabilidad es doble, ya que su ejemplo servirá para que más mujeres se quieran integrar a ese grupo, y sus compañeros las consideren un soldado más.

“Me siento muy orgullosa de ser la primera y la única en esta Arma, pero también siento una gran responsabilidad, debido a que mi desempeño hará la diferencia en cómo acepten a mis compañeras que vengan en adelante, en cómo las acepten los hombres para trabajar con ellas”, expresó la cadete Zepeda del Arma Blindada.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

Imagen intermedia

 

Te puede interesar:

 

El Parque México, el emblema inolvidable de la Ciudad

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

Honra de forma digital a quienes se han ido, con Obituarios Excélsior

 

«pdg»

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales