Movimientos sociales trazan ruta estratégica con Morena y respaldan a Claudia Sheinbaum

El pasado domingo 30 de noviembre, Cuernavaca, Morelos, fue el punto de encuentro de diversos movimientos sociales de todo México

thumb
Movimientos sociales

El pasado domingo 30 de noviembre, Cuernavaca, Morelos, fue el punto de encuentro de diversos movimientos sociales de todo México. En un ambiente de unidad y compromiso, estas organizaciones decidieron establecer una ruta estratégica en alianza con Morena, reafirmando su intención de caminar de la mano con el partido en el actual panorama político.

Como muestra de este respaldo, los movimientos también acordaron acompañar el próximo 6 de diciembre a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en un acto simbólico que subraya la convergencia entre las bases sociales y el proyecto de la Cuarta Transformación. Entre los resolutivos destaca el apoyo a la huelga de los trabajadores del Monte de Piedad, como parte de una agenda más amplia en defensa de los derechos laborales y de las luchas sindicales.

Durante el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales, las organizaciones aprobaron además la Declaración de Morelos, un documento que llama a la unidad nacional, a la defensa de la soberanía y a profundizar el proceso de transformación iniciado hace siete años. En ella, los movimientos reivindican las demandas de trabajadores, campesinos, mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y sectores históricamente excluidos, y sostienen que la alianza con Morena es estratégica para impulsar estas causas.

De manera especial, los colectivos se pronunciaron en solidaridad con el pueblo palestino, condenando el genocidio y exigiendo el fin de toda forma de violencia y dominación, en consonancia con una política exterior basada en la paz, la justicia y la no intervención.

Los participantes coincidieron en que la transformación del país requiere la fuerza organizada de las bases sociales y la defensa activa de los derechos colectivos. Por ello, refrendaron su compromiso de fortalecer al partido-movimiento y de acompañar al gobierno federal en la construcción de un México más justo y democrático.