Es interacción clave en obra de Molly Gochman
La artista y activista estadounidense concibe el arte como un proceso vivo que fomenta la participación, el cuidado colectivo y la conexión humana

Molly Gochman describe sus obras como un proceso artístico que está en constante evolución, impulsado por un deseo genuino de involucrar activamente a los participantes, inspirar conversaciones significativas y descubrir experiencias humanas compartidas.
Profundamente comprometida con la práctica social, la artista y activista estadunidense trabaja con una amplia gama de medios como el bronce, el lienzo o hasta la tierra y el sonido para activar espacios públicos, galerías o museos y crear experiencias colectivas profundas. La obra de Gochman sirve como un catalizador vital para el encuentro, utilizando diversas disciplinas como canales para facilitar la participación y conectar al espectador con el arte.

Mis obras funcionan como experimentos sociales, revelando las barreras que nos impiden conectar plenamente entre nosotros y con nuestro entorno”, explicó Gochman. Guiada por el deseo de ayudar a las personas a “detenerse, ablandarse y sentir verdaderamente”, sus obras, buscan representar la experiencia humana compartida de una manera reflexiva, reflejando el paso del tiempo a través del clima, el desgaste y el cambio.
El enfoque de Gochman en la participación comunitaria es actualmente visible en el paisaje público a través de la instalación permanente de tres esculturas de bronce de su serie Monumentos a la Maternidad ubicadas en el Parque del Distrito Médico de Memphis, Tennessee. La escultura más grande de esta serie se exhibe en el Parque Prospect de Brooklyn, en donde permanecerá hasta mayo de 2026, después de lo cual se trasladará permanentemente al Centro de Ciencias Liberty en Nueva Jersey.

Creo que la importancia histórica de estos Monumentos a la Maternidad reside en sus interacciones con el mundo. Desde la intemperie (lluvia ácida, tierra, excrementos de aves) hasta el contacto físico de las manos humanas, el bronce llevará las marcas del tiempo, la participación y su entorno”, describe Gochman sobre esta serie.
“Monumentos a la Maternidad” explora cómo el cuidado actúa como catalizador de la transformación, tanto en las personas como en el arte. "Es un registro vivo: la obra transforma. Así como cuidar a una persona la transforma, tocar e interactuar con el arte transforma el arte mismo. Lleva la huella de nuestra conexión", explica la artista.
La conexión humana, el medio ambiente y la comunidad son temas que Gochman aborda con frecuencia, como se muestra en obras como: “inseparable”, donde se invita a los visitantes a recostarse en montículos cubiertos de hierba; “UKR|RUS” y “Dispersed Geographies”, que transforman las fronteras geopolíticas en espacios de reflexión y encuentro; y “Memory Collage”, un proyecto inmersivo que reúne los recuerdos personales de los participantes para crear una historia visual colectiva de una comunidad.

Gochman obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Escultura en Guilford College. Actualmente preside la Junta Directiva del Fondo de la Libertad y forma parte de la junta directiva del Proyecto Wassaic. También es miembro del Consejo de Arte Feminista del Museo de Brooklyn y del Consejo Artemis del New Museum.
Como complemento a su práctica visual, se presenta el podcast "Monumentos a la Maternidad", una serie de estilo salón donde la artista explora los temas interconectados del cuidado, la creación artística y la monumentalización. A través de conversaciones con activistas, investigadores y colegas artistas, la serie amplía la definición del cuidado, que pasa de ser un acto privado a un pilar vital y colectivo de la sociedad.
Episodio 5: En privado, en público (11:02-11:18)
Molly: Todos traemos nuestras propias historias, perspectivas y recuerdos a un lugar. Un aspecto con el que lidio en mi proyecto es cómo asegurarnos de honrar las historias del vecindario y las comunidades del lugar donde trabajamos, a la vez que damos cabida a nuevas perspectivas y experiencias.
Uno puede ver la serie en la página monumentstomotherhood.buzzsprout
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



