Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Minuto del aficionado; en San Lázaro llueven quejas contra gobernadores

Al final de cada sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores suben a la tribuna para exponer la problemática que aqueja a sus estados, e invariablente señalan a los mandatarios locales; esta dinámica dura un minuto

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 15-03-2020
TRIBUNA. En las sesiones más recientes, del 13 de febrero al 12 de marzo, destacó el reclamo de Morena a varios gobernadores. Foto: Eduardo Jiménez
TRIBUNA. En las sesiones más recientes, del 13 de febrero al 12 de marzo, destacó el reclamo de Morena a varios gobernadores. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cámara de Diputados se ha generado una dinámica que, al final de cada sesión, permite a los legisladores desahogar, en tan sólo un minuto, temas que preocupan a sus comunidades, siendo una constante el señalamiento de situaciones de inseguridad, asesinato de personas, agresiones sexuales y falta de control de las autoridades locales para frenar esos ilícitos e inhibir actos de corrupción.

De los asuntos expuestos en las nueve sesiones más recientes, que van del 13 de febrero al 12 de marzo, destacó el reclamo de varios representantes de Morena al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de ese mismo partido, por el trato que dio a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, cuando se manifestaron en esa entidad.

Rosario Merlín, Idalia Reyes y Rubén Cayetano García reclamaron al mandatario estatal que no estaba a la altura de la llamada Cuarta Transformación.

El legislador lamentó que “en esa lucha tengamos que remar contra paleros” y calificó al gobernador Escandón de “traidor del movimiento social”, porque ahora pretende criminalizarlo.

 

 

 

Otro gobernador de Morena que recibió exhorto de los diputados, desde sus curules, fue Miguel Barbosa, de Puebla, por el crimen de alumnos de Medicina y un conductor de Uber, así como por la falta de respuestas y de atención al caso.

Edgar Guzmán del PES y Maiella Gómez Maldonado de Movimiento Ciudadano levantaron la voz para solidarizarse con las manifestaciones de las batas blancas en aquella entidad.

Igualmente recibió críticas el gobernador de Michoacán (PRD), Silvano Aureoles, por supuestas intromisiones de las autoridades estatales en la vida sindical magisterial de la CNTE por conducto de los diputados Anita Sánchez Castro e Irán Santiago Manuel (Morena) y Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT).

También el gobierno de Morena en Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García fue reconvenido a atender el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

Nos informan que el secretario de Salud del estado de Veracruz, el doctor Ramos Alor, no les ha querido atender. Desde esta tribuna invito al secretario para que abra las puertas”, pidió Claudia Tello (Morena). En tanto, el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) denunció a las administraciones morenistas de dos municipios mexiquenses:

Ante los problemas de inseguridad exhorto al presidente municipal de Ecatepec y Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a hacer uso de los elementos de la Guardia Nacional que tienen sus bases en sus municipios. Esto para realizar rondines en las colonias para proteger a los ciudadanos. Es mejor ver a los guardias recorriendo las calles que verlos sentados viendo la televisión”, resumió desde su lugar el petista.

No sólo es tema de los delincuentes civiles, también es de delincuentes del gobierno, los cuales de la seguridad han hecho un negocio al recibir sobornos de los delincuentes para permitirles continuar con sus fechorías, con la protección en diversos delitos. Y hablo de la policía municipal, de la policía del Estado de México, de la Fiscalía del Estado de México”, ventiló Manzanilla Téllez.

Sergio Pérez Hernández (Morena)  condenó los hechos violentos generados por presuntos policías municipales en Almoloya del Río, contra de un menor de edad que se manifestaba de forma  pacífica, en rechazo de un drenaje municipal.

Gustavo Callejas Romero (Morena) dijo sentir pena y tristeza por una víctima más de feminicidio, en el municipio de Cardonal, en el estado de Hidalgo.

 Y pidió a las autoridades el cumplimiento de las estrategias diseñadas para evitar esos actos que calificó de aberrantes.

Yadira Santiago Marcos (Morena) se quejó del silencio y la inacción del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI) ante el exhorto legislativo para aclarar el asesinato de dos jóvenes en Sanalona, quienes presuntamente fueron atacadas y asesinadas por policías estatales.

Hoy la capital de mi estado, Culiacán, amaneció con otra lamentable noticia: el homicidio de Guadalupe, joven de 24 años, a un lado de su bebé, que lo dejó, sin vida. Es la décima mujer a la que se le ha arrebatado la vida en lo que va de este año. Cuántas más, gobernador”, preguntó la legisladora morenista el 25 de febrero.

Juan Martínez Flores  (Morena) describió la indiferencia de las autoridades municipales en  ciudades de Veracruz como Huatusco y Córdoba,  ante un clima de violencia que cotidianamente cobra la vida de policías y civiles.

Carmen Patricia Palma Olvera (Morena ) contó que “diariamente damos cuenta de actos de violencia contra mujeres y, sobre todo, contra niñas. En tres municipios de Quintana Roo se ha decretado alerta de género: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad”.

Mildred Ávila Vera (Morena ) pidió a los gobiernos municipales y estatales canalizar los recursos federales en frenar la violencia de género, ante lo que llamó “la crisis de seguridad que atraviesa el país, sobre todo ante la emergencia nacional por la violencia feminicida que no solo mata a las mujeres sino se ha ensañado en contra de niñas”.

Margarita García García (PT) y Wendy Briceño Zuluaga (Morena) llamaron a la Fiscalía de Oaxaca  a resolver el caso de la saxofonista María Elena Ríos (atacada con ácido) y a investigar al presunto autor intelectual, el exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal. José de los Ángeles Pool Moo (Morena) llamó a las autoridades de Quintana Roo a actuar frente a lo calificó como el acelerado crecimiento de la violencia criminal, incluidos los feminicidios.

 

 

 

• También puedes leer: Confirman 41 casos de coronavirus en México

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales