Minutas Banxico: Descongelar tasas está sobre la mesa

De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria se prevé un voto dividido en la reunión del próximo 8 de agosto

thumb
Fachada del edificio del Banco de México.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) está a favor de retomar los recortes a la tasa de referencia en agosto.

De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria, en la que se determinó congelar el referencial en 11.00%, se prevé un voto dividido en la reunión del próximo 8 de agosto en torno a ajustar la tasa.

Un miembro consideró que una conducción óptima de la postura monetaria debe ser prospectiva, atendiendo tanto los determinantes inflacionarios observados como los esperados.

TE RECOMENDAMOS: Pausa monetaria podría extenderse: Galia Borja

A su vez, subrayó que hacer ajustes adicionales en la tasa no implica dejar de mantener una postura restrictiva, la cual continuará siendo necesaria a lo largo del horizonte de pronóstico ante los retos que prevalecen.

Otro miembro dijo que, si las condiciones macroeconómicas (incluyendo la demanda agregada), contribuyen a impulsar una dinámica de precios más favorable, sería apropiado retomar los ajustes a la baja, con la finalidad de buscar un equilibrio más eficiente en la conducción de la política monetaria.

En tanto que un integrante más enfatizó que no se deja de contemplar la posibilidad de recortes en las próximas reuniones, ya que, a pesar de las fluctuaciones que ha exhibido la inflación general durante este año, ésta permanece en niveles visiblemente menores a los máximos registrados en 2022 y principios de 2023.

HOLGURA

En este sentido, los analistas de Scotiabank coinciden en que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que la holgura económica respaldará el proceso desinflacionario en los próximos meses.

Hay grandes posibilidades de que el banco central reanude su ciclo de relajación en agosto si no hay grandes sorpresas en los datos de inflación y, si vemos más indicios de debilitamiento de la actividad económica”.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Bx+, consideró que, aunque un menor ritmo de crecimiento restará presión en los precios en el segundo semestre, la inflación general en junio sorprendió al alza y su panorama se ha vuelto más incierto, al enfrentar nuevos retos como la depreciación cambiaria.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam