“México tiene que saber que su presidenta nunca va a negociar la soberanía”: Sheinbaum

Por espacio de 15 minutos que duró la charla, la jefa de Estado explicó que luego de las declaraciones de su homólogo, decidió buscar una llamada, en la que quedó todo aclarado.

thumb
En este enlace telefónico, la mandataria intercambió puntos de vista con el presidente estadunidense en un entorno positivo.Karina Tejada

Previo a comenzar su conferencia mañanera de este lunes 12 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en la cual se abordaron diversos temas.

En este enlace telefónico, la mandataria intercambió puntos de vista con el presidente estadunidense en un entorno positivo, en el que hablaron de la seguridad con respeto a la soberanía de ambos países, sobre la disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones.

Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo, se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera. Entonces, CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo han incautado del otro lado de la frontera, y éste se ha reducido en 50 por ciento en un año. Y también, incluso, las muertes por fentanilo en Estados Unidos se han reducido en alrededor de 43 por ciento”, detalló.

Por espacio de 15 minutos que duró la charla, la jefa de Estado explicó que luego de las declaraciones de su homólogo, decidió buscar una llamada, en la que quedó claro que hay colaboración, coordinación en el marco de las soberanías y que se trabaja conjuntamente.

Sheinbaum Pardo señaló que la seguridad es un trabajo de ambos países, por lo que se ha establecido un entendimiento que se basa en cuatro principios:

  1. Respeto a la soberanía e integridad territorial.
  2. Responsabilidad compartida y diferenciada.
  3. Respeto y confianza mutua.
  4. Cooperación sin subordinación.

Bajo toda esta premisa, la primera presidenta del país dejó en claro que “el pueblo de México tiene que saber que, primero, que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás; segundo, que buscamos coordinación, sin subordinación, como iguales, y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el Presidente Trump y ha habido sus momentos”, comentó.

Durante la llamada telefónica, la la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

thumb
Reproducir

fdm