Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, sin la capacidad para plásticos complejos

Los autos eléctricos requieren de un mayor número de partes fabricadas que deben soportar altísimas temperaturas y ser duraderas, y no se están fabricando en el país.

Nayeli González | 05-12-2022
autos eléctricos
Hay una nueva demanda de este tipo de materiales que no se fabrican en el país Foto: Reuters


 

México no está preparado para hacer frente a la nueva demanda, que ya se espera de la industria automotriz, de partes plásticas muy especializadas, esto como consecuencia de la evolución del sector hacia la electromovilidad.

Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, aseguró que en el país no existe la infraestructura ni el desarrollo de proyectos enfocados a este tipo de productos que son más complejos.

Es importante mencionar que un auto eléctrico requiere de un mayor número de partes fabricadas con plásticos especiales que deben soportar altísimas temperaturas y las cuales no se están fabricando en México.

Aquí se producen algunos, pero necesitamos más plantas de compuestos que te permitan hacer productos a la medida y cubriendo las necesidades de cada cliente. Son (polímeros) muy especiales.

Dijo que otro de los factores que se deben considerar son los costos, pues los llamados plásticos commodities, como lo son el polietileno, propileno, poliestireno, entre otros, y que son utilizados para fabricar los productos que abastecen la mayor parte de la demanda en México, y los cuales alcanzan un precio de entre uno a 1.5 dólares por kilogramo.

 

TIPO DE MATERIALES

 

Sin embargo, los plásticos de ingeniería como el policarbonato, nylon, acetal, entre otros, tienen propiedades estructurales que los hacen transparentes, casi irrompibles, ligeros, resistentes a las temperaturas, siendo éstas las características adecuadas para los autos eléctricos, tiene un precio en el mercado de hasta cinco dólares, es decir, un monto muy superior a los primeros.

Aunque México cuenta con una mano de obra calificada para la fabricación de autopartes y la manufactura plástica, la nueva demanda también requiere de una mayor capacidad de producción y de la adecuación de la ya existente, por lo que es necesario seguir fomentando la llegada de inversiones enfocadas a esta cadena de valor.

La directora dijo que uno de los factores a tomar en cuenta es el apoyo que requieren las pequeñas y medianas empresas del sector, pues éstas no tienen el capital para acceder a las tecnologías que se requieren para producir las piezas especiales que requerirá la industria automotriz, pues son productos que necesitan de una tecnología muy sofisticada.

Hace unos días, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reconoció que conforme avance la evolución del sector automotriz podría ser difícil tener disponibles todas las materias primas.

Sin embargo, considera que será cuestión de tiempo para poder desarrollar la cadena de valor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), un auto eléctrico tiene un peso total de dos mil 443 kilogramos, de los cuales, al menos 350 kilos son materiales plásticos, la mayoría de ellos especializados y de alta ingeniería, que deben comenzar a fabricarse.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales