Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México cuenta con 234 Cascos Azules para misiones de paz

El teniente coronel Vitalio Pineda Díaz destacó que 185 hombres y 49 mujeres fueron capacitados para participar en alguna de las 14 Misiones de Paz de las Naciones Unidas

David Vicenteño | 28-05-2019
El teniente coronel Vitalio Pineda Díaz resaltó que el grupo más reciente que recibió la capacitación fue exclusivamente de mujeres. Foto: Twitter @UNGeneva
El teniente coronel Vitalio Pineda Díaz resaltó que el grupo más reciente que recibió la capacitación fue exclusivamente de mujeres. Foto: Twitter @UNGeneva

CIUDAD DE MÉXICO.

México cuenta con 234 elementos capacitados como Cascos Azules para participar en alguna de las 14 Misiones de Paz de las Naciones Unidas, en el momento en que el Estado Mexicano lo disponga, informó el teniente coronel Vitalio Pineda Díaz.

En total hemos capacitado 185 hombres y 49 mujeres, que hacen un total de 234 elementos, los cuales están a disposición para que en el momento que determine el Estado Mexicano, su participación en una Operación de Paz, ellos están en condiciones de salir a cumplir con una misión”, explicó.

El director del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el grupo más reciente que recibió la capacitación fue exclusivamente de mujeres.

En este año nosotros hicimos un curso esencial para el despliegue con enfoque de género, ese fue dirigido a mujeres, capacitamos a 23 mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, 21 fueron de la Sedena y dos la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Este 29 de mayo se Conmemora en el mundo el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, en el que se reconoce al personal que presta y ha brindado su servicio en estos trabajos.

El CECOPAM, un conjunto de cabañas rústicas de madera, se ubica en interior del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, entró en funciones en octubre del año pasado y inauguró sus instalaciones el 16 de enero pasado.

Las Fuerzas Armadas de México retomaron su participación en estas Misiones de Paz en 2015, principalmente con personal que cumple funciones de observadores y mandos, desde entonces han sido 45 Cascos Azules mexicanos en esos trabajos.

A nivel Latinoamérica somos el segundo país que más aporta financieramente recursos a las Operaciones de Mantenimiento de Paz, a nivel internacional, de los 193 países miembros México es el país número 14 que hace aportaciones a los fondos de la Asamblea de Naciones Unidad”, comentó el teniente coronel, quien participó en la misión encargada de desarme en Colombia.

 

Donde hay una mujer, hay un acuerdo

 

La capitán primero de Enfermería, Ana Beatriz Cisneros Rabell, estaba a cargo del equipo de gabinete de enfermeras de quimioterapia, en el Hospital Central Militar, cuando llegó la convocatoria para integrarse a la Misión de Paz en Colombia.

Me tocó vivir esa parte de las negociaciones desde el principio, antes de que iniciara como tal el desarme y es donde nos damos cuenta que la participación de la mujer es muy importante, porque nos dimos cuenta que donde hay una mujer negociando, por lo general, siempre va a haber un acuerdo”.

La participación de Cisneros Rabell fue directamente en las mesas de negociación para el desarme entre el gobierno y lo que fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El teniente coronel Aldo René Victoria García participó un año en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Quedo muy satisfecho, porque el nivel que mostramos como militares mexicanos en el exterior, considero que está a la par de otros países, como Alemania, China.

Pude constatar, al trabajar hombro con hombro, y de manera por igual con ellos, que tenemos la capacidad y los conocimientos para desempeñarnos en cualquier parte del mundo”, comentó el Casco Azul mexicano.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales