Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México cerrará la semana con ‘descenso importante’ de la pandemia: Ssa

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 355 mil 985 por el surgimiento de 3 mil 21 nuevos contagios

Patricia Rodríguez Calva | 05-05-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

México cerrará esta semana  con un “descenso importante” de la pandemia de COVID-19, señaló Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud.

Actualmente continuamos en un descenso del 10 por ciento de la semana que estamos reportando actualmente, a la semana inmediata anterior. Es importante porque todavía tenemos este colchón de amortiguador de 10 por ciento de reducción, que seguramente, a pesar de que éste siga incrementándose, cerraríamos la semana epidemiológica, este próximo sábado con un descenso importante”, señaló.
 

 

Cortés Alcalá informó que las defunciones por covid-19 se elevaron a 218 mil 007 debido  al registro de 267 muertes.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 355 mil 985 por el surgimiento de 3 mil 021 nuevos contagios.

Existen 21 mil 246 casos activos  y  un millón 877 mil  347  personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 11 por ciento y en camas con ventilador es del 17 por ciento.

 

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

 

Al corte del  4 de mayo, 8 millones 418 mil 291 personas tienen el esquema completo de vacunación contra covid-19 y 12 millones 984 mil 236 son las dosis aplicadas hasta el momento.

Asimismo, 10 millones 687 mil 419 corresponden a los adultos mayores; un millón 30 mil 941 a trabajadores de la salud; un millón 29 mil 940 a personal educativo y 85 mil 824 a la población entre 50 y 59 años de edad.

Se han reportado 17 mil 409 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 303 han sido graves, por lo que 105 personas están hospitalizadas.

El director general de Promoción de la Salud informó que este miércoles la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios liberó 198 mil 840 vacunas chinas de CanSino.

Y como ya se había informado, el funcionario confirmó que este jueves 6 de mayo la Cofepris liberará un millón de dosis de los laboratorios Sinovac.

 

OPS IMPULSA MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA  

 

Sonora, Coahuila, Yucatán y Tabasco, son las cuatro entidades donde se aplica y supervisa la Estrategia de Prevención, Atención y Mitigación de COVID-19 en el marco de la Atención Primaria de la Salud (APS), cuyos resultados serán presentados en agosto.

Dicho proyecto, se definió desde el año pasado,  con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Entre sus objetivos, destacan disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad por coronavirus en los grupos de riesgo, así como el mantenimiento de las acciones esenciales de salud pública a nivel comunitario para fortalecer la APS.

Al respecto, Miguel Malo Serrano, Asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, OPS/OMS en México, señaló que solo el 20 por ciento de todas las enfermedades distintas a COVID-19 deberían llegar a los hospitales y el resto deberían tener respuesta en la Atención Primaria de la Salud.

En ese sentido la respuesta COVID, también tiene como intencionalidad, desde la Secretaría de Salud y del Gobierno Federal que se pueda transformar los cuidados en México hacia la atención primaria de la salud en el largo plazo y que no sea solo una respuesta COVID”, indicó.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales