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Nacional

México, basurero de camiones chatarra de EU, alerta la ANPACT

'Por cada 100 unidades que se compran, el 30% son usadas y provenientes de la Unión Americana'

JOSÉ GUADARRAMA | 09-07-2022
“La edad de las unidades es importante, dado que la tecnología y la regulación han evolucionado. La seguridad vial no se va a dar sólo por adoptar las normas nuevas”, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT. Foto: Especial
“La edad de las unidades es importante, dado que la tecnología y la regulación han evolucionado. La seguridad vial no se va a dar sólo por adoptar las normas nuevas”, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT. Foto: Especial

 

La apertura de la frontera a la importación de camiones de carga y autobuses de pasajeros ha convertido a México en “el basurero de chatarra de Estados Unidos”, ya que por cada 100 unidades que se compran, el 30% son usadas y provenientes de la Unión Americana, que no cumplen con las normas vigentes y que aumentan el riesgo de accidentes en carreteras, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Entrevistado durante el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Elizalde informó que “Tenemos registrados ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, alrededor de 690 mil vehículos pesados con una edad promedio de 18.4 años, esto significa que deberíamos estar renovando, de estas unidades, alrededor del 271 mil, que es alrededor del 38%”.

Tal renovación se debería realizar debido a que las normas mexicanas indican que el promedio de antigüedad debe ser de 15 años y, sin embargo, se ha permitido la circulación de unidades con más de 21 años, por lo que no muchas cumplen con las exigencias físico–mecánicas de seguridad y medioambientales.

Elizalde precisó que, pese a que México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, pero que “también se importan muchos de estos vehículos pesados obsoletos de Estados Unidos.

Estamos hablando de que por cada 100 vehículos pesados nuevos que vendemos, se han llegado a importar hasta más de 30 vehículos pesados con una edad de más de 16 años de antigüedad, lo que nada ayuda en la renovación de la flota mexicana”.

 

LA INFLACIÓN

Empero, durante el foro de la ANTP, diversos autotransportistas destacaron que enfrentan el golpe de la inflación con aumento de 35% en el precio de tráileres nuevos, 50% de incremento en el costo de unidades usadas y 50% en el de las refacciones.

Elizalde agregó que el número de unidades se refiere sólo al de placas federales, con datos de 2020; pero que no hay cifras estatales, por lo que la oportunidad es enorme. Dijo que, con datos de la SICT, hay 687 mil 380 vehículos pesados, de los cuales 578 mil 760 son camiones y tractocamiones (carga) y 108 mil 620 los autobuses, que pueden ser de pasaje y turismo.

 

cva

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