Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mayor inflación por cambios energéticos

Blackrock prevé que los precios y el crecimiento a escala global se vean afectados

Nayeli González | 22-04-2022
Fotografía: Freepik

 

El que Europa busque depender menos de los combustibles provenientes de Rusia, como parte del impacto por la guerra con Ucrania, perjudicará el crecimiento económico mundial y aumentará la inflación a corto plazo.

Así lo aseguró la empresa de gestión de inversiones BlackRock en su análisis Impacto de la búsqueda de seguridad energética, donde destaca que el desarrollo y evolución hacia una economía verde y una industria cero emisiones, también se verá afectada, pues los tiempos y el cumplimiento de los objetivos por país ya no será integral, sino que dependerá de cada región.

Occidente está tratando de desvincularse de la energía rusa a raíz de la trágica guerra en Ucrania. Vemos que esto perjudicará el crecimiento y aumenta la inflación en el corto plazo. Se requerirá una mayor oferta de combustibles fósiles de Estados Unidos y otros países que no sean Rusia para aliviar la presión sobre los consumidores. Esto representa un cambio en la oferta global, no un incremento en la demanda. Esta búsqueda ralentizará el crecimiento y aumentará la inflación y la demanda de combustibles fósiles no rusos para mitigar el impacto para los consumidores”.

 

CONSECUENCIAS

Explicó que el conflicto ha sido el principal motivo por el que han aumentado los precios de los energéticos, además de que ha generado incertidumbre sobre la garantía se suministró, toda vez que Europa es altamente dependiente de los energéticos que provienen de Rusia.

La escala del impacto depende de la velocidad a la que Occidente reduzca sus importaciones de energía rusa. Nuestro caso base es una reducción constante a medida que Occidente y Rusia entran en un enfrentamiento prolongado. Una mayor escalada de la guerra de Ucrania podría acelerar esto. Un alivio de las tensiones podría retrasar el proceso, pero es poco probable que lo detenga”, señala BlackRock en su reporte.

Sin embargo, reconoce que aun aumentando el suministro de energía renovable y nuclear o reduciendo la demanda a través de medidas de eficiencia y conservación, no podrá reducirse esta brecha.

Es así que Europa necesitará mayores cantidades de gas y otros combustibles fósiles provenientes principalmente de Estados Unidos, país que incluso no tendrá un impacto importante en comparación con otras crisis, esto gracias a que se ha convertido en un exportador de hidrocarburos.

Esto no significa que la transición a cero neto se esté descarrilando. El mundo necesita combustibles fósiles para satisfacer las demandas energéticas actuales, dada la forma en que están conectadas las economías en la actualidad. Al mismo tiempo, los altos precios de la energía refuerzan en última instancia el impulso para reducir las emisiones de carbono”, mencionó Blackrock en su reporte.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales