Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los liderazgos locales ponen en jaque al PAN

Marko Cortés, a un mes de su reelección a la dirigencia del partido enfrenta desbandada de senadores y críticas; ayer, la senadora Martha Márquez, renunció a su militancia

Héctor Figueroa | 13-11-2021
Fotos: Elizabeth Velázquez y Eduardo Jiménez/Archivo
Fotos: Elizabeth Velázquez y Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A un mes de haber iniciado su segundo periodo de tres años como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, enfrenta una “desbandada” de liderazgos panistas que han cuestionado su dirigencia y la falta de inclusión en las decisiones del partido.

Ayer, la senadora por Aguascalientes Martha Márquez Alvarado renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), tras 18 años, y realizó fuertes críticas a Cortés Mendoza.

Con ella, en el último mes, la bancada del PAN en el Senado ha perdido tres escaños al pasar de 24 a 21 senadores, con la salida esta misma semana de Fabiola Vázquez Saut, quien se incorporó al grupo de Morena; ella es senadora suplente de Indira Rosales, quien contenderá por la secretaría general del partido en Veracruz.

Semanas atrás el senador por el estado de Chihuahua y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dejó la bancada del PAN para formar un grupo parlamentario plural, aunque él no renunció a su militancia panista.

Los senadores Martha Márquez (Aguascalientes), Gustavo Madero (Chihuahua), y Damián Zepeda (Sonora), han sido relegados por la dirigencia de Marko Cortés para contender por las gubernaturas de sus estados.

Aunado a ello, en la víspera se han recrudecido las críticas al presidente del CEN del PAN por parte de liderazgos locales, entre ellos, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco; el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; y el senador por Sonora y exdirigente interino del PAN, Damián Zepeda.

 

Imagen intermedia

 

La senadora Martha Márquez acusó en su renuncia que Acción Nacional perdió la esencia bajo la actual dirigencia nacional, a cargo de Marko Cortés, a quien acusó de no permitir la democracia en el partido.

En Acción Nacional existen personas honorables, digas de representar al PAN (…) La dirigencia Nacional del PAN hoy no permite que haya democracia, no se permite a los ciudadanos afiliarse libremente a Acción Nacional.

Existen favoritismos para los amigos del presidente en turno y al ciudadano se le niega el derecho a afiliarse al PAN”, argumentó Martha Márquez, quien esperaba ser nominada el próximo año como candidata a la gubernatura hidrocálida y quien pertenece al mismo grupo político del actual gobernador Martín Orozco.

Agregó que el PAN perdió la esencia, no se defiende a la familia, no tiene posturas claras en temas que les urgen a los mexicanos y no hay líderes que obliguen a la dirigencia nacional a corregir el rumbo.

No puedo continuar en Acción Nacional, porque sería cómplice del daño que se les hace a las familias”, explicó en su renuncia, presentada ayer viernes ante el CEN del PAN.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, lamentó ayer viernes la renuncia de Martha Márquez, aunque precisó que él permanecerá en las filas del partido, pese a rechazar también el liderazgo de Marko Cortés.

Lamento la decisión de Martha Márquez, quien militó en el PAN con honestidad y congruencia. Esto pasa en Acción Nacional por tener una dirigencia soberbia y derrotista. Marko Cortés es incapaz de aglutinar al panismo y encabezar una oposición digna”, escribió el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez, rechazó por tercera ocasión en menos de un mes, la invitación que le hizo Marko Cortés para incorporarse como delegado especial del CEN del PAN, rumbo a los procesos electorales del próximo año.

Por tercera ocasión reitero mi postura: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN. No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas. Urge recuperar la altura, visión y talento”, escribió en sus redes sociales.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales