Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No habrá impunidad’, advierte López Obrador sobre asesinato de periodista

El Presidente dijo que desde el 2019, cuando Lourdes Maldonado hizo su denuncia en la conferencia matutina, se le ayudó y su demanda fue atendida

Isabel González Aguirre | 25-01-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a los familiares de la periodista asesinada el domingo en Tijuana, Baja California, María de Lourdes Maldonado López, quien en 2019 acudió a Palacio Nacional para expresar que temía por su vida.

Como en otros asesinatos perpetrados contra comunicadores, López Obrador aseguró que “no habrá impunidad”, al tiempo, pidió ser responsables en el manejo de este caso y no vincularlo de manera inmediata y directa al litigio laboral que sostenía la periodista con el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla por la empresa de radio y televisión propiedad de este último y pleito legal en el que la víctima obtuvo la razón.

“Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba. Lamentablemente sucedió esto, la asesinan, hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. Verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteo. ¿Quiénes fueron, si hay autores intelectuales, autores materiales? Se está haciendo toda la investigación. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados, no dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios”, alertó.

Dijo que desde 2019, cuando Maldonado hizo su denuncia en la conferencia matutina, se le ayudó y su demanda fue atendida. También reiteró que como un compromiso de su gobierno se encuentra esclarecer delitos como éste para evitar que los culpables continúen en libertad.

CNDH urge a investigar

Mientras tanto, la CNDH urgió a la Fiscalía de Baja California a investigar de forma “eficiente, pronta e imparcial”, que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.

“Este organismo nacional hace un llamado urgente a la Fiscalía de Baja California para que cumpla con la obligación de debida diligencia, agotando para ello todas las líneas de investigación, particularmente, la relativa a la labor periodística que en vida realizó Lourdes Maldonado en esa entidad, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión”.

Al lamentar el crimen del que fue víctima la periodista exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad.

Por lo anterior, recordó que, debido a que la comunicadora se encontraba incorporada a dicho mecanismo, “contaba con rondines a su domicilio por parte de elementos de Seguridad Pública, ya que con anterioridad había sido víctima de amenazas de muerte con motivo de su labor”.

EU reacciona

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, la embajada de EU en México se dijo alarmada por el homicidio de Maldonado y que van tres comunicadores asesinados en lo que va del año, por lo que expresó su solidaridad al gremio.

“Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año. Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos. #LibertadDePrensa”.

 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales