Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama José Luis Vargas a “no paralizar” al tribunal electoral

Plantea presidente del TEPJF reunión extraordinaria de la comisión de administración

Héctor Figueroa | 10-03-2021
Llama José Luis Vargas a “no paralizar” al tribunal electoral

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, llamó a sus compañeros magistrados a no paralizar las funciones del organismo, que tiene como tarea sustantiva calificar el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Lo anterior, luego de que cinco de siete magistrados se rehusaron a reconocer un comunicado del organismo y un acuerdo del 28 de enero de la Comisión de Administración del TEPJF, éste último también fue rechazado por los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Loretta Ortiz Ahlf, Bernardo Bátiz y Jorge Antonio Cruz.

“Les reitero que estoy en la mejor disposición de llegar a los acuerdos necesarios para no paralizar la función del Tribunal Electoral, riesgo que ustedes mismos reconocen, por diferencias que no abonan a la democracia y justicia electoral de México”, indicó Vargas Valdez en sendas cartas.

El magistrado presidente del TEPJF convocó anoche a Sesión Extraordinaria de la Comisión de Administración del TEPJF para el martes 16 de marzo a las 17:00 horas para resolver el diferendo.

“Me permito solicitar respetuosamente a los consejeros miembros de la Comisión de Administración, que hagan llegar a esta Presidencia los resolutivos del punto de acuerdo que ha generado la controversia suscitada, a fin de tomar decisiones en materia presupuestaria que propicien el oportuno ejercicio de los recursos aprobados.

“En el entendido de que las necesidades y cargas en este periodo electoral, exigirán la convocatoria periódica a sesiones, para no afectar la operación”, subrayó Vargas, también presidente de la Comisión de Administración del TEPJF.

El presidente del máximo organismo electoral llamó a los magistrados a conciliar los diferendos de los resolutivos de la citada comisión teniendo presente la alta responsabilidad constitucional del organismo en las elecciones.

“El Tribunal Electoral debe estar preparado para enfrentar las controversias del Proceso Electoral Federal más grande en la historia del país, por lo que es de suma importancia tomar decisiones en materia presupuestaria que propicien el oportuno ejercicio de los recursos aprobados, evitando posibles subejercicios, que pudieran generar responsabilidades administrativas”, indicó el presidente del TEPJF.

Anoche, cinco de siete magistrados del TEPJF se deslindaron de José Luis Vargas, quien el lunes instruyó la publicación de un comunicado institucional en el que “niega irregularidades en la Comisión de Administración”.

En el texto del lunes se asegura que “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comunica su postura”, pero los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña se deslindaron del mismo.

Los cinco magistrados aclararon que la más reciente comunicación al respecto “se emitió sin conocimiento de todos los miembros del pleno de la Sala Superior del TEPJF”.

Además, apuntaron que “el Consejo de la Judicatura Federal no puede ser considerado como parte de alguna estrategia “que pone en peligro el adecuado funcionamiento en la institución”.

“La legalidad debe regir a los funcionarios del Tribunal Electoral, así como debe ser el eje rector de los procedimientos y funciones de la Comisión de Administración. Esto es especialmente importante cuando se trata de definir el ejercicio del presupuesto público asignado al TEPJF”, agregaron los magistrados inconformes.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales