Logo de Excélsior                                                        
Nacional

BA.4 y BA.5, las subvariantes escapistas que dominan los contagios por covid-19

El linaje de ómicron sigue evolucionando y cada vez es más “evasivo” a los anticuerpos

ADAM PASICK c. 2022 The New York Times Company | 11-07-2022
Burlan la inmunidad las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5
Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, cuyas principales características son ser más contagiosas y evadir la inmuni- dad, dominan en contagios. Gráfico: Jesús Sánchez, con información de NYT y BBC.

Los impactos de las cepas de Ómicron siguen y cada secuela es más contagiosa que la anterior. 

En el caso de Estados Unidos, unas semanas después de que la subvariante BA.2 de Ómicron se convirtió en la dominante, BA.4 y BA.5 tomaron el relevo en todo el país y ahora aparecen en 70% de los contagios. 

Ambas tienen mutaciones similares en sus proteínas de la espícula, que se adhieren a las células humanas. 

 Algunos científicos calculan que la actual oleada de casos es la segunda mayor de toda la pandemia. 

“El linaje ómicron del SARS-CoV-2 sigue evolucionando, produciendo sucesivamente subvariantes que no sólo son más transmisibles, sino también más evasivas a los anticuerpos”, concluyó un estudio publicado en la revista Nature. 

 “Son los Houdini de covid. Los artistas del escapismo”, dijo Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. 

Imagen intermedia

VIRUS FUERTE 

La principal ventaja de las BA parece ser su capacidad para infectar a personas que ya han sido vacunadas, o que ya han tenido covid, o ambas. 

Ésta es una gran ventaja para el virus, pues gran parte del mundo ya tiene algún tipo de inmunidad. Las BA.4/5 son significativamente más infecciosas que la BA.2, que a su vez era más contagiosa que Ómicron original. 

 Algunos pacientes se recontagian sólo dos o tres meses después de haberse contagiado, dijo Stuart Campbell Ray, profesor de medicina en Johns Hopkins Medicine. 

Imagen intermedia

SÍNTOMAS 

Expertos afirman que las subvariantes presentan síntomas similares a los de Ómicron, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, dolores de cabeza y musculares. 

Ahora, los pacientes son menos propensos a perder el los sentidos del gusto y del olfato, o a experimentar dificultad para respirar, explicó Chin-Hong. 

La gente tiende a experimentar síntomas de las vías respiratorias superiores, “desde las cuerdas vocales hasta la punta de la nariz”, dijo Joseph Khabbaza, médico de cuidados pulmonares y críticos de la Clínica Cleveland. 

Durante las consultas, Khabbaza ha tratado a pacientes con una gran congestión de senos paranasales y un dolor de garganta tan intenso que pensaban que tenían una faringitis estreptocócica. 

Como suele ocurrir con las variantes del coronavirus, no está claro si la BA.4 y la BA.5 son más graves que sus predecesoras, o simplemente más contagiosas. 

La respuesta está en la demografía de una población determinada y en la combinación de vacunación e inmunidad. 

“Afortunadamente, otros mecanismos del sistema inmunitario siguen funcionando para reducir las enfermedades graves”, explicó Katelyn Jetelina, que escribe el boletín Your Neighborhood Epidemiologist. 

“Las muertes que estamos registrando son generalmente entre personas de edad avanzada, frágiles, con muchas comorbilidades que se han vacunado mucho, o personas que no están vacunadas”, afirmó Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a finales de junio pasado. 

PRUEBAS 

Si únicamente se observaran los datos públicos, podría ser difícil notar alguna diferencia. 

El promedio de casos nuevos confirmados cada día apenas se ha movido durante semanas, rondando entre los 95 mil y los 115 mil diarios en junio, en la Unión Americana. 

Sin embargo, una revisión más atenta muestra que lo más probable es que los conteos estén ante una oleada de casos en la oscuridad, ante posibles cierres de centros de pruebas están cerrando. 

O bien ante autoridades que han dejado de ofrecer actualizaciones diarias de los datos, lo que crea una visión más nebulosa de la situación del virus. 

“Una de mis frases favoritas de alguien de los CDC fue: ‘No hace falta contar las gotas de lluvia para saber lo fuerte que está lloviendo’”, dijo Walensky. 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales