Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Laguna se seca repentinamente en QRoo; vecinos temen lo peor

Vecinos piden que se explique por qué, se manera repentina, se secó la laguna Chakanbakánm en el poblado de Nicolás Bravo; por los hechos, la fauna quedó a la intemperie

Fátima Vázquez | 23-08-2018
Y mientras los especialistas determinan las causas de la sequía de la laguna, los pobladores empiezan a tener afectación en su economía – Foto: Twitter @ibanqroo
Y mientras los especialistas determinan las causas de la sequía de la laguna, los pobladores empiezan a tener afectación en su economía – Foto: Twitter @ibanqroo

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los pobladores de Nicolás Bravo, Quintana Roo, prevalece el temor debido a la manera repentina en que la laguna Chakanbakán se secó de la noche a la mañana del pasado martes.

Como pobladores nos está afectando en el sentido del turismo que tenemos que resguardar 15 días o un mes, por el problema que tuvo la fractura la carretera allá arriba, lo mismo por la falta de agua, se vino abajo la carretera", comentó Luis Alberto Argüelles Salazar, ejidatario de Laguna Om.

Por los hechos, la fauna que en ella habitaba quedó a la intemperie.

Mucha gente ya se siente alarmada porque no sabe hasta dónde pueden llegar las consecuencias", resaltó Argüelles Salazar.

Y mientras los especialistas determinan las causas de la sequía de la laguna, los pobladores empiezan a tener afectación en su economía.

Aparte de lo que ya se platicaba antes el ecoturismo se va a ver afectado y ya está siendo afectado, de hecho, ya hay rumores de que la empresa Kohunlich ya no va a seguir trabajando en esta zona que representaba un ingreso para la comunidad de Nicolás Bravo, especialmente para los ejidatarios", agregó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que, por el momento, el fenómeno que ya se había registrado en otros lugares, no representa ningún un riesgo para la población.

Dice Conagua que fueron alrededor de 3 socavones de varias medidas, se fue la mayor parte del agua, ya había pasado en otros sitios anteriormente, hay que hacer toda una revisión del subsuelo para saber por qué ocurrieron por qué en esa zona y eso es lo que se va a trabajar en estos momentos ninguno afortunadamente, pero por su puesto hay que pedir a los expertos que hagan estas revisiones”, explicó.

A pesar de que el nivel de la laguna ha comenzado a subir por las lluvias y un pequeño manantial que la alimentaba, los pobladores tendrán que esperar por tiempo indefinido y no pierden las esperanzas de que ésta se recupere en su totalidad.

Lo bueno que no está ayudando el yacimiento que tenemos allá atrás en la zona sur, tenemos un manantial para volver a llenar la laguna", resaltó Argüelles Salazar.

Laguna Om, en Quintana Roo, desaparece en menos de 24 horas

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales