Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'La vacuna dará esperanza a México', el presidente dijo que se priorizará a los pobres

Apuntó que el gobierno mexicano erogará menos de 25 mil millones de pesos para vacuna contra el covid-19

Isabel González | 14-08-2020
El titular del Ejecutivo apuntó que la vacuna contra el covid-19 estará disponible de manera gratuita para toda la población mexicana, pero también se dará prioridad al personal de salud, como los médicos. Foto: Eduardo Jiménez
El titular del Ejecutivo apuntó que la vacuna contra el covid-19 estará disponible de manera gratuita para toda la población mexicana, pero también se dará prioridad al personal de salud, como los médicos. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna contra el covid-19 que se producirá entre México y Argentina, con la participación de la Fundación Carlos Slim y Laboratorios AstraZeneca, representa una esperanza que dará tranquilidad a la sociedad mexicana.

Aseguró que una vez que se autoricen los permisos sanitarios correspondientes, la vacuna será gratuita y estará disponible para toda la población, dando prioridad a los más pobres, los médicos y las personas con padecimientos crónico degenerativos.

También destacó que se trata de la investigación de la vacuna más avanzada contra la nueva enfermedad.

Hasta ahora es la vacuna que tiene más posibilidades de éxito, no tendría Cofepris ningún problema para la autorización, si hace falta una autorización de un organismo mundial pues también, es realmente algo muy serio, tanto por el centro de investigaciones de la Universidad de Oxford como por los laboratorios, y desde el principio se habló de que no había fines de lucro”, declaró.

Aclaró que el costo de la vacuna que se hará por parte del gobierno no será alto debido a que se pagará el equivalente a los insumos nada más y, en el caso de México, los recursos ascenderán, aproximadamente, a menos de 25 mil millones de pesos.

Yo hablé aquí de que teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: hablé de 100 mil millones, de 50 mil millones y 25 mil millones de pesos; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a  la vacuna todos los mexicanos”, manifestó.

De esta manera, dijo el titular del Ejecutivo federal, se cumplirá con lo que establece el artículo cuarto constitucional acerca del acceso a la salud y medicamentos gratuitos.

En cuanto al impacto que tendrá la vacuna en la situación del país, el presidente López Obrador consideró que aun cuando la pandemia continúe, sin duda ayudará a que la economía se reactive con mayor rapidez, se registren menos pérdidas de vidas humanas, se tenga más confianza y certidumbre.

 

ESTARÍA LISTA EN PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Un año antes de lo previsto, México y América Latina podrían contar con una vacuna efectiva para combatir la pandemia del covid-19, lo que representaría inmunizar a más de 400 millones de seres humanos contra la nueva enfermedad, a partir del primer trimestre del 2021.

250 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 prevé Carlos Slim Domit que se produzcan

El esfuerzo científico y médico fue anunciado de manera formal ayer en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y representantes de la Fundación Carlos Slim, así como de los laboratorios AstraZeneca.

Se reveló que el proyecto de vacuna se encuentra en la fase 3, por lo que la producción en México comenzaría en noviembre de este año, si es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga los permisos correspondientes.

Se precisó que la sustancia activa de la vacuna se fabricará en Argentina y la etapa de estabilización, producción y distribución de la misma se llevará a cabo en México.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, consideró que al lograrse la vacuna se podrá regresar a la normalidad paulatinamente.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales