¡La UNAM cumple años! Así fue como se inauguró

La UNAM es una de las academias más antiguas en la historia de México, ya que cumple 112 años desde su inauguración

thumb
Edificio y letras de la UNAM en explanada con estudiante caminando

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones educativas más solicitadas en el país. Muchos jóvenes de nivel medio superior y superior buscan ser estudiantes de sus escuelas, pero ¿sabías que un 22 de septiembre se inauguró la UNAM?

La UNAM es una de las academias más antiguas en la historia de México, ya que cumple 112 años desde su inauguración. Millones de estudiantes han estudiado en los colegios de la Universidad para convertirse en profesionistas y con ello, la academia trasciende. 

Orígenes de la UNAM

La preparación educativa ha sido un factor que es símbolo de desarrollo y prosperidad en México, siempre y cuando estuviera alejada de los intereses e ideales tanto religiosos como políticos. 

Por ello, Justo Sierra promovió en abril de 1910, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, para cuestionar y modificar las bases colonizadoras de la antigua Real y Pontificia Universidad y resurgir con una educación liberal. 

Fue así como el 22 de septiembre de ese mismo año, durante el mandato del entonces presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México, la cual cumplía con la Ley Constitutiva de Justo Sierra. 

Las escuelas de la Universidad

Junto a la inauguración de la institución, se integraron academias de preparación en diferentes profesiones, como la de Jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, cuyo objetivo consistía en generar conocimientos al lado de los estudiantes. 

De igual manera, para asegurar la educación de la juventud que quería ingresar a alguna de estas academias, se fundó una escuela introductoria conocida como la Nacional Preparatoria (ENP). 

El paso a la autonomía de la Universidad

El 22 de septiembre de 1910 la escuela profesional tenía el nombre de Universidad Nacional de México, ya que estaba unida a dependencias e ideologías gubernamentales. Por lo cual, los intelectuales buscaban actuar bajo el criterio propio sin tener que rendir cuentas o estar influenciados por los altos mandos. 

Durante 30 años lucharon para que este objetivo se cumpliera. Fue así cuando el 28 de mayo 1929 la institución logró la autonomía y, con el paso del tiempo, obtuvo el nombre y siglas que tanto a académicos como a estudiantes llena de orgullo: UNAM. 

Descentralización de la UNAM

La escuela de la UNAM que es el alma mater de la capital y que está posicionada en la mente de los mexicanos es Ciudad Universitaria, pero hay otros planteles de estudios profesionales en todo el territorio nacional y el extranjero. 

Las Facultades de Estudios Superiores son las academias de la UNAM que se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de México. No obstante en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Michoacán, entre otros también son sitios de producción de conocimiento. 

Incluso, la UNAM ha traspasado las fronteras, para establecer sedes educativas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Francia, China y hasta Sudáfrica. Por ello, quienes lograron ingresar con el examen de admisión, los estudiantes activos y egresados les llena de orgullo conmemorar la inauguración de la UNAM, hoy 22 de septiembre, con un ¡Goya!

Visita nuestra Última hora