Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La sombra del enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle

La exsecretaria de Energía habría adquirido los terrenos en El Dorado en tan sólo 14 meses

Raúl Flores Martínez | 25-03-2024
Rocío Nahle
El primer terreno se compró el 25 de agosto de 2020 y el segundo un año y dos meses después. Fotos: Especial / Eduardo Jiménez Fernández

El escándalo de corrupción y posible enriquecimiento ilícito ha empezado a empañar a la ex secretaría de Energía Rocío Nahle García que en 14 meses pudo comprar dos predios con un valor de más de ocho millones de pesos en “El Dorado” Residencial & Marina considerado el fraccionamiento más exclusivo del Golfo de México.
 
La primera compra se realizó el 25 de agosto del 2020 de acuerdo con las escrituras otorgadas por la notaría Malinali Rodríguez Hernández de la notaría 53 y firmada por el licenciado Gustavo Pavón Alemán, encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la II Zona de Boca del Río Veracruz con un valor de 4 millones 970 mil pesos que fueron pagados en efectivo y a través de un cheque certificado.

  • 40 millones de pesos es el valor de una de las casas en la zona exclusiva.


14 meses después, José Luis Peña Peña, esposo de la candidata por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” compró el terreno de 555 metros cuadrados ubicado en el lote 15, manzana ocho cuyo valor fue de 3 millones 916 mil pesos al momento de su compra de acuerdo con el avalúo llevado a cabo por Consultora en Valuación Integral S.A. de C.V
 
De acuerdo con las facturas exhibidas por el empresario veracruzano, Arturo Castagné Couturier en la red social X, el documento fue otorgado por la Notaría pública 12, dónde se reflejan los montos de los pagos e incluso uno de ellos se realizó por medio de un crédito bancario.
 
La liquidación del terreno con un valor de 3 millones 916 mil pesos se realizaron en tres transferencias bancarias de 250 mil, 650 mil 400, y 599 mil 600 pesos; así como un pago de 2 millones 100 pesos a través de un crédito.
 
De los dos predios que se adquirieron en “El Dorado” Residencial & Marina, se construyó la residencia de 40 millones de pesos que no está registrada en la declaración patrimonial de Nahle García que al momento de la adquisición fungía como titular de la Secretaría de Energía.
 
Estos predios se ubican en el fraccionamiento de mayor plusvalía de la zona del Golfo de México, ya que se encuentran en una de las seis islas conectadas vía terrestre por medio de puentes y marítima a través de sus canales de navegación.
 
Hasta el momento la ex funcionaria del gobierno federal, no ha dado a conocer de dónde se obtuvieron los recursos para la compra de los dos predios, la construcción de su mansión, el alquiler de una vivienda para su equipo de seguridad, pagos de nómina, comida y las 12 camionetas de las cuales cuatro son blindadas que son utilizadas para su traslado por los diversos municipios de Veracruz.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales