De la banca tradicional a tener los servicios en la palma de nuestra mano

Foro Excélsior Servicios Financieros y Tecnología: encuentro clave en la nueva era bancaria; el foro comenzó con una charla a cargo de Pedro Rivas, Director General de Mercado Pago México

thumb
Foro Excélsior

Al iniciar el Foro Excélsior Servicios Financieros y Tecnología, un evento de alto nivel que reúne a importantes figuras de la industria financiera y tecnológica, los ponentes abordan temas de vanguardia que están redefiniendo la forma en que operamos financieramente en el mundo.

Pedro Rivas y la nueva era de los servicios bancarios

El foro comenzó con una charla a cargo de Pedro Rivas, Director General de Mercado Pago México. Este "One on One" estuvo centrado en el tema de "La nueva era de los servicios bancarios", donde Rivas compartió sus perspectivas y experiencias de cómo las tecnologías emergentes están transformando la industria bancaria.

--¿En qué situación se encuentran los servicios bancarios hoy en día?

--Es una etapa de transformación en la que lo que antes funcionaba es la base de la banca del futuro, estamos pasando de la banca tradicional a tener los servicios en la palma de nuestra mano--, respondió.

"La digitalización cambia los conceptos... La mayor parte de la gente ya tiene un teléfono y ya se digitalizó, ya hizo algún servicio de taxi, ya cambió y ya tiene acceso a una minicomputadora que tenemos en los bolsillos, estamos en un proceso de digitalización que desde el sillón de nuestras casas podemos acceder a los servicios financieros.

"Estamos a medio camino, en un momento en el que una persona puede vivir y hacer sus transferencias en un mundo análogo pero también un mundo en el que los usuarios acceden a los servicios financieros digitales, mucho más fáciles, mucho más seguros.

"Ya somos la segunda app financiera más utilizada en México, después de los bancos. Pasamos de ser una compañía de pago a una que ofrece una gran cantidad de servicios financieros", expresó.

¿Cómo será el día a día de la banca tradicional?

--Estamos en esta etapa de transformación, en el día a día, la mayor parte de la gente ya no va a ir a las sucursales bancarias, lo va a hacer todo desde la comodidad de tu teléfono. Hemos democratizado la banca y creemos que Mercado Pago estará liderando a nivel nacional.

"Mercado Pago, la plataforma de pagos de Mercado Libre, ha revolucionado la manera en la que los consumidores compran y venden en línea en América Latina". La participación de Rivas arrojó luz sobre cómo su empresa está liderando el camino hacia una nueva era de servicios bancarios y "qué podemos esperar en el futuro cercano", precisó.

Neobanking, un fenómeno sin fronteras

Otro segmento del foro, presentado por Billú y moderado por Rodrigo Pacheco, trató el tema de "Neobanking, un fenómeno que no conoce fronteras". El neobanking es un término utilizado para describir la nueva ola de bancos completamente digitales que están alterando el panorama financiero tradicional. Sin una presencia física, estos bancos ofrecen una experiencia de usuario centrada en la tecnología y suelen tener costos operativos más bajos.

Este foro es un evento significativo para todos los interesados en los servicios financieros y la tecnología. Al centrarse en las innovaciones recientes y los desarrollos futuros, el Foro Excélsior ofrece a los asistentes una visión profunda de hacia dónde se dirige la industria financiera.

El director corporativo comercial y digital del Grupo Financiero Afirme, José María Sobrevia, habló sobre el fenómeno del neobanking. Con su amplia experiencia en el ámbito financiero y digital, Sobrevia proporcionó una visión única sobre cómo este fenómeno está rompiendo barreras y extendiéndose por todo el mundo.

"Los bancos ahora están en una disyuntiva. Hay dos bancos en el norte y uno español que están creando licencias específicas. En nuestro caso, Afirme, con la marca Afirme y la inversión Afirme, vamos a presentar una solución diferente, por eso estamos enfocados en Billú para crear un nuevo banco", señaló Sobrevia.

Martín Alonso Mercado Arias, Director de Billú, también participó en la discusión. "Realmente necesitamos un neobanco, queríamos que fuera diferente. Lo que nos va a distinguir es el metaverso. Lo manejamos como una teoría del océano rojo, con empresas que se están acercando al sector financiero. Nosotros queremos abrir un nuevo camino hacia el océano azul, como le llamamos. Vamos a presentar una colección de protocolos en los que buscamos incentivar a los clientes en la parte digital, y los ecosistemas que integran el tema del metaverso. Es un mundo más allá de la realidad aumentada", explicó Mercado Arias.

Sobrevia, al ser cuestionado sobre cómo encaja Billú en Afirme, respondió: "Afirme es el banco de hoy, tenemos otra parte de transacciones, las terminales, el comercio electrónico, estamos realizando más de 25 millones de transacciones. Afirme continúa su camino, en la app, en la web tenemos totémicos, en la parte de tarjetas tenemos una transformación total para seguir creciendo en el comercio electrónico. Somos equipos diferentes, Billú y Afirme".

Finalmente, Mercado Arias enfatizó que Billú estará conviviendo dentro de ese nuevo mundo basado en la tecnología. "Nosotros estamos pendientes de todo lo que nos va marcando el regulador, primero buscamos que la gente conozca el proyecto, que sepan qué es el blockchain, y sin duda es un reto adaptar a nuestros clientes con esta tecnología. Acabamos de abrir un centro de innovación en la facultad de la Universidad de Nuevo León, y esto nos ayudará a sacar productos diferentes".

El gran desafío es la bancarización. 

Accede a noticias en tiempo real
«pdg»