Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La epidemia de covid-19, en descenso en México

En camas generales, la ocupación hospitalaria - nacional promedio-  es del 36 por ciento. En contraste, Nayarit reportó 68, Nuevo León 61 y   Colima 56 por ciento

Patricia Rodríguez Calva (prc@gimm.com.mx) | 28-08-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

México registró 62 mil 594 decesos por covid-19, con el reporte de 518 nuevos fallecimientos.

579 mil 914 son los casos acumulados confirmados de coronavirus, con la ocurrencia de  6 mil 26 nuevos contagios.

Existen 41 mil 786  casos activos estimados. 81 mil 597 sospechosos y 400 mil 479  personas se han recuperado de la enfermedad.

En camas generales, la ocupación hospitalaria - nacional promedio-  es del 36 por ciento. En contraste, Nayarit reportó 68, Nuevo León 61 y  
Colima 56 por ciento. 

En camas con ventilador, la ocupación es del 31 por ciento. No obstante,  Nuevo León reportó  57 ,  Colima 55 y Aguascalientes 52 por ciento. 

EPIDEMIA DE COVID-19 EN DESCENSO

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que por un mes, la epidemia de coronavirus ha presentado una tendencia a la baja.

No obstante, explicó que aunque la pandemia, ya  llegó a su pico más alto -entre el 15 de Julio y el 15 de agosto- todavía se  pueden registrar  más casos, como ha sucedido en los  últimos días, donde no ha habido la disminución, que se esperaba. 

“Llevamos cuatro semanas consecutivas con descenso en el número de casos. Los casos que se presentan hoy son menos de los que se presentaron el día previo. 

“Este fenómeno viene ocurriendo desde hace cuatro semanas, es decir un mes completo de descenso. En la semana más reciente registrada que es la número 33, el descenso ya no fue tan grande, desafortunadamente, pero sigue la tendencia al descenso”, indicó.

Por otra parte, el Subsecretario de Salud, señaló que ninguna empresa puede exigir a sus trabajadores que se hagan la prueba de COVID-19.

Indicó, que de existir esta solicitud, se debe denunciar porque se está violando la Constitución.

“No tiene justificación científica, que se le pida a los trabajadores una prueba de COVID-19 o de anticuerpos, como una especie de garantía para retornar  de manera segura a sus trabajos. No tiene evidencia científica.

“Y seguramente afecta, vulnera y viola los derechos consagrados en el Artículo Primero de la Constitución para proteger contra la discriminación”, sostuvo.

HABRÁ MÁS IMPUESTOS PARA COMIDA CHATARRA

El Subsecretario de Salud, señaló que aunque ya se buscan acercamientos con los Congresos locales para impulsar leyes a favor de una sana alimentación en todo el país, rechazó la idea que ha circulado, en torno a que está impulsando la “Ley Gatell” para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. 

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, enfatizó que el 23 por ciento de la población en  México tiene inseguridad alimentaria y el 75 por ciento de los adultos padecen obesidad o sobrepeso , por lo que ya se trabaja en un paquete integral de acciones para mejorar el sistema alimentario, donde destaca la aplicación de impuestos a alimentos y bebidas con alto contenido calórico con  etiquetado de advertencia.

Además, se establecerán acciones en los primeros mil días de vida, etapa clave para prevenir la desnutrición y la obesidad; habrá vigilancia en el entorno escolar para consumir productos que no sean altos en grasa, azúcares y sal.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguIente video:

A 6 meses de la pandemia, cambian lineamientos para casos sospechosos de covid-19

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales