Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Corte advirtió sobre fallas en centros del INM; omisión, desde 2019

Pese a la advertencia, el Senado tiene congelada una iniciativa para regular las estaciones migratorias

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 04-04-2023
Uno de los heridos en el incendio en Ciudad Juárez
Viangly Infante, quien el sábado ingresó a EU con sus hijos, se reunió con su esposo, uno de los heridos en el incendio en Ciudad Juárez. Foto: Reuters

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  señaló, en 2019, la omisión del Congreso de la Unión respecto a la regulación de las estaciones migratorias, desde hace 11 meses el Senado tiene congelada en comisiones la propuesta para resarcir dicha falta.

Ello pese a la evidencia de violaciones a los derechos de los migrantes y las deplorables condiciones de las instalaciones en los centros migratorios.

Hace cinco años, la Suprema Corte ordenó a las Cámaras del Congreso legislar sobre la regulación de las estaciones migratorias, en el recurso de revisión 282/2019.

Fue en abril de 2022, que la panista Nadia Navarro Acevedo presentó una propuesta para regular los centros migratorios, ante la inacción en el Senado respecto a la instrucción de la Corte. Sin embargo, el proceso de su iniciativa sigue detenido.

En su propuesta, la legisladora panista indica que diversos estudios han documentado irregularidades en las estaciones migratorias. 

Congreso omitió orden migrante; desde 2019, la Corte lanzó alerta

Hace 11 meses, el Senado dejó congelada en comisiones la propuesta para resarcir la falla contra la violación a los derechos humanos.

Desde el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Unión fue omiso, al no incluir regulación alguna para estaciones migratorias y desde hace 11 meses el Senado dejó congelada en comisiones la propuesta para resarcir esa omisión, pese a la evidencia de violación a los derechos de los migrantes y de las pésimas condiciones de las instalaciones.

En el recurso de revisión 282/2019, la Corte concedió el amparo y la protección al quejoso, “en contra de la omisión del Congreso de la Unión de emitir las normas sobre el control de la detención en materia migratoria, en cumplimiento a la obligación a su cargo a que se refiere el artículo 7.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para los efectos precisados en esta sentencia; así como respecto de los artículos 100 de la Ley de Migración, por los motivos, fundamentos y para los efectos precisados en la sentencia recurrida”.

La Corte notificó a las Cámaras del Congreso de la Unión, es decir, el Senado y Diputados, para efectos de resarcir la omisión respecto de la regulación de las estaciones migratorias.

Ante la inacción en el Senado, por parte de la mayoría que encabeza Morena, la panista Nadia Navarro presentó el 27 de abril del 2022 la propuesta para que se regularan las estaciones migratorias.

La legisladora recordó que de acuerdo con estudios realizados entre las comunidades de migrantes que estaban en esas estaciones, se ha documentado que en ellas “no se respeta el deber de informarles sobre sus derechos.

“Sólo el 66.9% señaló haber sido informado sobre los motivos de su detención, el 57.0% dijo conocer que tiene derecho a un retorno asistido a su país; sólo el 41.6% está informado sobre la posibilidad de pedir refugio; el 38.0% refirió que sí le informaron la dirección de la Estación Migratoria en la que se encontraba y el 35.4% expresó que recibió por escrito las reglas de operación del recinto migratorio.

“Las condiciones físicas de los recintos migratorios no son óptimas. Respecto a la valoración de las instalaciones, se les pidió a las personas entrevistadas que mencionaran tres cosas que funcionaban de forma óptima al interior del recinto migratorio. Los resultados arrojaron: en primer lugar, los alimentos 23.2%, después la higiene de las instalaciones 14.7%, las condiciones de las instalaciones en general 12.6%, los dormitorios, colchonetas y cobijas 8.1%, el trato digno y la actitud del personal del Instituto Nacional de Migración 7.9%”, citó la senadora Navarro.

También recordó que estos estudios arrojaron que “en mucho menor medida se consideró que funciona bien la atención médica, psicológica y la prescripción de medicamentos 3.7%, las actividades y espacios recreativos 3.6%, la seguridad y orden 2.8%, la telefonía y permisos para realizar y recibir llamadas 2.1% y los artículos de higiene personal 1.1 por ciento.

“La no discriminación y trato digno. Se les preguntó si durante su estancia fueron maltratados, o si consideran que fue violado alguno de sus derechos, 2.8% refirió sufrir gritos, 1.1% insultos, 0.9% burlas, 0.5% castigos, 0.4% robo de pertenencias, al 0.2% les pidieron dinero, al 0.2% lo discriminaron por su color de piel o por su religión y el 0.1% se sintió acosado sexualmente”, establece la exposición de motivos de la iniciativa que la panista Nadia Navarro presentó desde el 27 de abril del 2022 y que hasta el momento ha sido ignorada en las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y Estudios Legislativos.

A pesar de la muerte de 40 migrantes, por quemaduras y asfixia, después de ser encerrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, sin que nadie les abriera las rejas aún cuando se expandía del fuego, hasta el momento las comisiones del Senado no tienen planeado aprobar la propuesta de la panista.

Los datos

Detenidos

  • Las autoridades confirmaron el viernes pasado la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: 3 de ellas funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y un vigilante privado.
  • El sexto sospechoso, acusado por la fiscalía es otro guardia privado que permanece prófugo, de acuerdo con información de las autoridades; aún no se ha entregado ningún cuerpo a familiares de las víctimas.

 

 

Por video, identifican a muertos

Familiares de las víctimas afirman que ya no confía en nadie.

Por Andrés Becerril y Carlos Coria

Familiares de 5 guatemaltecos muertos en la estación migratoria de Ciudad Juárez en el incendio del lunes 27 de marzo, identificaron a través de una videoconferencia desde la embajada de México en Guatemala a sus víctimas, informó Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras en México.

Mújica, quien ha estado en contacto con las familias de la comunidad quiché de Guatemala, de donde provienen algunas de las víctimas mortales del incendio, informó que “hay mucha desconfianza en las autoridades de México, porque no les han dado información de dónde están sus familiares”.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, los familiares de al menos cinco víctimas pudieron ver en video a sus familiares, luego de protestar frente a la embajada de México en Guatemala. “Los dejaron ver en video a sus muertos, porque amenazaron con ir hasta la frontera y armar una protesta”, dijo Mújica.

También señaló que el gobierno de México no ha cumplido con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de darles visas humanitarias a los familiares de las víctimas y que el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se comprometió a hablar con las autoridades de Migración para conseguirles las visas, que no han llegado.

El desconcierto de las familias guatemaltecas es tal, dijo Mújica, que no tienen confianza en nadie, ya que han estado recibiendo llamadas para extorsionarlos, “les dicen que les llaman funcionarios del gobierno de México para solucionarles su problema y que si les depositan alguna cantidades de dinero repatriarán a su familiar”.

Por lo que hace al más reciente deceso, se sabe que el domingo, los médicos del Hospital General de Ciudad Juárez, decidieron trasladar al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado Kevin E.C.L., de 25 años, de Guatemala, dada su condición crítica, informó Gilberto Baeza Mendoza, encargado del Despacho de la Secretaría de Salud del Estado.

Además, el director médico del Hospital General en Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal Avilez, anunció que se retiró con éxito la ventilación mecánica al migrante hondureño Juan C.T.A., de 23 años, originario de Honduras.

Esto, en seguimiento a las víctimas del incendio del pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes que estaban encerrados en las oficinas del INM.

 

El dato

A una semana

  • Por el incendio fallecieron 18 guatemaltecos, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 6 hondureños y un colombiano. Ayer se reveló la víctima 40.

 

Llaman a lograr consensos

A una semana del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 40 migrantes, encerrados mientras se expandía el fuego, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la migración es una asignatura pendiente y es necesario lograr consensos para atenderlo.

“Hoy la migración sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos y las organizaciones en favor de los derechos humanos en todo el mundo. Por eso, en estas fechas de Semana Santa, bien podemos reflexionar y recordar que la reconciliación es una herramienta para que los pueblos prosperen.

“Debemos confiar en que la mejor solución es el consenso y el acuerdo, en que los grandes problemas los podemos resolver todos juntos y que, sin renunciar a nuestros principios y valores, todas y todos podemos aportar soluciones a la sociedad”, aseguró Monreal Ávila en un artículo que difundió en su página web personal.

Recordó que este fenómeno muchas veces implica discriminación y violencia contra las y los migrantes, pues “según Amnistía Internacional, las personas migrantes y refugiadas son particularmente vulnerables a la violación de sus derechos humanos”.

Leticia Robles de la Rosa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales