Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juzgadoras y políticas siguen siendo víctimas de violencia de género: Yasmín Esquivel

Las juzgadoras y políticas en el país siguen siendo víctimas de violencia de género, por lo que es necesario prevenir, sancionar y erradicar este tipo de conductas, afirmó la ministra Yasmín Esquivel.

Por David Vicenteño | 04-03-2024
Juzgadoras y políticas siguen siendo víctimas de violencia de género: Yasmín Esquivel
Juzgadoras y políticas siguen siendo víctimas de violencia de género: Yasmín Esquivel

Las juzgadoras y políticas en el país siguen siendo víctimas de violencia de género, por lo que es necesario prevenir, sancionar y erradicar este tipo de conductas, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significan los colores morado, verde y rosa en el movimiento feminista y marchas en el Día de la Mujer? 

La integrante del Pleno del Máximo Tribunal participó en el Encuentro Internacional de Juezas de Altas Cortes para Juzgar con Perspectiva de Género, en donde se refirió a una experiencia personal que sufrió en su experiencia laboral.

“Habló de su experiencia al haber sido víctima de una violencia de género exacerbada, injusta e implacable, en la que se le privó del más elemental derecho: el de ser escuchada, fui juzgada y sentenciada, sin decoro alguno’, lamentó”, informó la oficina de la ministra Esquivel Mossa, en un comunicado.

Ante juezas de Altas Cortes de América Latina, y con la presencia de Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ministra reconoció que la violencia en contra de las mujeres se mantiene en diferentes ámbitos de la vida pública y social.

Afirmó que la violencia política de género se da como un reflejo de lo que acontece en lo cotidiano en la sociedad, y también quienes imparten justicia pueden ser víctimas de acoso, discriminación, estereotipos, u otras conductas al interior de las instituciones.

En el marco de la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo de 2024, la ministra Esquivel Mossa explicó que, en México, desde 2020, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoció la violencia política contra este sector, en razón de género, con 21 conductas específicas.

Agregó que la violencia política se tipificó como un delito autónomo, previéndose 14 supuestos diferentes de conductas punibles con las que se puede afectar los derechos políticos y electorales de una mujer, o el desempeño de un cargo público.

La ministra Esquivel Mossa indicó que la contra quienes ejercen un cargo público va más allá del daño a sus derechos humanos, dignidad e integridad.

“Ya que les roba la tranquilidad y la libertad de transitar sin ser hostigadas por los medios de comunicación u otras personas que se asumen con derecho a ello, afectando además a sus familias”, expuso la ministra.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales