Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos: López Obrador

Asegura que asignará a Alejandro Encinas, próximo subsecretario para los Derechos Humanos, para que cumpla la petición de los familiares de las víctimas del 2 de octubre de 1968

Arturo Páramo | 03-10-2018
Movimiento Estudiantil, 1968, Díaz Ordaz, Represión, Muertes, Estudiantes, UNAM, IPN, Ibero, Huelga, Enfrentamientos, Militares, Policías, Batallón Olimpia, Disparos
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de las Tres Culturas en un homenaje a las víctimas de la matanza estudiantil de 1968. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente electo de México colocó una ofrenda floral en la estela conmemorativa a los caídos del 2 de octubre de 1968 y se comprometió a hacer justicia a las víctimas de ese episodio.

“Que esta petición la cumpla Alejandro Encinas, quien será subsecretario para los Derechos Humanos. Que revise en qué situación está la fiscalía, para que ellos resuelvan en la Secretaría de Gobernación”, aseguró tras colocar la ofrenda floral.

Afirmó que se va a revisar la actuación de la fiscalía especial creada para esclarecer los hechos de 1968.

“Desde luego que se tienen que atender las peticiones y ésta es una petición muy justa de los dirigentes del comité del 68, de los familiares y tiene que haber justicia”, sentenció el presidente electo.

En un hecho histórico, por primera ocasión un presidente electo o en funciones rindió homenaje a las víctimas de 1968 y reiteró que su administración no utilizará nunca a las fuerzas armadas en contra de la ciudadanía.

López Obrador estuvo acompañado de integrantes del Comité del 68, quienes exigieron que se retiraran las vallas que les impedían ser parte de la ofrenda.

Bandera a media asta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta, para conmemorar el 50 aniversario de la masacre.

Acompañado por legisladores y del exlíder estudiantil del 68, Pablo Gómez Álvarez, realizó la ceremonia en la plancha del Zócalo.

Batres Guadarrama destacó la importancia de rendir un homenaje para recordar a los estudiantes y profesores.

Realizan memorial

También en la plancha del Zócalo se realizó un memorial para recordar la matanza. Un mapa para recordarlos a todos, no sólo los muertos de esa fecha sino de los de fechas posteriores.

La convocatoria fue realizada por organizaciones sociales que a su congregación la llamaron “Rumbo a los 50 años del 2 de octubre de 1968”.  Con cal, pintaron la silueta de la república mexicana y la llenaron con ropa y zapatos que pintaron de rojo, simulando la sangre.

“Simulan lo que sucede cuando hay un acto represivo como fue lo del 2 de octubre que está la gente congregada, llega el ejército y se van corriendo y van dejando todos estos elementos que nos hablan de la impunidad, de que no ha habido realmente solución a lo que sucedió el 2 de octubre y que además ha continuado sucediendo, tan sólo en el sexenio pasado ha habido un gran número de masacres, recordar Nochixtlán o los 43 desaparecidos”, refirió Guillermo Andrade, quien fue el encargado de trazar la silueta de la República.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales