Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia caravana migrante en Chiapas; más de 3 mil llegaron a Huixtla

Mientras que en Coahuila atienden a mil 350 extranjeros en módulos para la salud

GASPAR ROMERO Y ALMA GUDIÑO | 25-06-2022
Migrantes en Chiapas han pedido a organismos civiles ayuda humanitaria; ni la Guardia Nacional ni el INM han intentado contenerlos. Foto: Reuters
Migrantes en Chiapas han pedido a organismos civiles ayuda humanitaria; ni la Guardia Nacional ni el INM han intentado contenerlos. Foto: Reuters

 

HUIXTLA. La mañana de este viernes partió desde la ciudad de Tapachula, la novena caravana de migrantes latinoamericanos, se estima que alrededor de 3 mil personas son las que lograron llegar al municipio de Huixtla. Ahí esperan negociar con las autoridades del Instituto nacional de Migración, la entrega de las visas humanitaria.

Los migrantes fueron azuzados por un grupo de venezolanos que se dijeron formar parte de la resistencia en su país y que buscan llegar al estado de Nuevo León —y posteriormente a Estados Unidos—, quienes esperan que las autoridades les den el libre tránsito, con el fin de continuar a su destino.

Con el “¡¡¡¡ Sí, se pudo!!! ¡¡¡¡¡ Sí, se pudo!!!”, los migrantes lograron cruzar la garita migratoria de Viva México, ubicada a 3 kilómetros de la ciudad de Tapachula. Los extranjeros, pasaron frente a los elementos de la Guardia nacional y del personal del INM, tomados de los brazos. En tanto, los uniformados no pudieron hacer nada, sólo observaron.

Pese al calor y lo caliente del asfalto, lograron llegar hasta el municipio de Huehuetán. Muchos pidieron ride y a bordo de vehículos de góndola llegaron; una mujer se desmayó, pero se recuperó y continúo caminando hacia Huixtla.

Mientras que en Coahuila fueron instalados módulos de atención a la salud para atender a la caravana migrante en su paso por la entidad.

Del 13 al 23 de junio, personal médico de la Secretaría de Salud atendió a mil 350 extranjeros de diferentes nacionalidades.

Se realizaron 650 curaciones, 544 consultas médicas, se entregaron 850 cajas de medicamento y se aplicaron 23 dosis de vacuna contra covid-19.

También fueron atendidos por deshidratación 94% de pacientes, por ampollas por fricción en miembros pélvicos, 95%; otro 5% por cuadro gripal, y 13% por dolores agudos de cabeza. Mientras que cuatro migrantes fueron auxiliados por golpe de calor.

En tanto, Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la entidad, dio a conocer que, de esta cifra, 61% de los migrantes provienen de Venezuela, y el resto de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y República Dominicana.

Los módulos de atención a la salud fueron instalados en coordinación con el municipio de Piedras Negras.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales