Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INEGI y Ssa no se contradicen por muertos por Covid

El doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely, afirma que Ssa ha hablado sobre factor multiplicador; datos de Ssa son un conjunto del número real, aclara

Redacción | 28-01-2021
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
De acuerdo con el INEGI, México sumó entre enero y agosto de 2020 se registraron 108,658 muertes por Covid. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cuanto a exceso de mortalidad por coronavirus en el país, no son sorpresa, señaló el doctor Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el doctor Erdely señaló que los datos dados a conocer por el INEGI, “no son sorpresa, ya lo sabíamos y la misma Secretaría de Salud lo ha dicho, que los casos confirmados que van reportando cada día son sólo un subconjunto de contagio real, son sólo aquellos casos a los que se les puede aplicar alguna prueba o dictaminación para saber si tuvieron Covid o no”, señaló.

Te puede interesar: Inegi y Secretaría de Salud se contradicen

Abundó que la propia Secretaría de Salud y otros analistas independientes “llevan varios meses presentando estudios de exceso de mortalidad que dan cuenta que el factor por el que hay que multiplicar los casos confirmados para saber el contagio real es de 2.5 veces, y con los datos que dio a conocer el INEGI, el factor da como 2.3 para ese periodo, o sea que realmente no hay ni discrepancia ni sorpresa, al contrario, esos datos confirman ese factor”, enfatizó.

Ante estas cifras y de acuerdo con sus proyecciones, el actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM prevé que para el primer semestre de este 2021 se registren un total de 600 mil muertes reales por coronavirus, aún con la aplicación de vacunas, al mencionar que este, es un proceso que va muy lento.

Indicó que él ha estado trabajando algunas proyecciones “con la tendencia que trae la epidemia y aun tomando en cuenta la vacunación, llego a que a finales de este primer semestre podríamos acumular más de 600 mil muertes reales”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Explicó que “confirmados serían como 240 mil, pero multiplicados por 2.5 llegaríamos como a las 600 mil muertes reales en este primer semestre”, del año.

Resaltó que de acuerdo a sus análisis “la vacunación va tan lenta que va a tener poco efecto para detener contagios y muertes en este primer semestre de 2021, realmente el beneficio de la vacunación se va a ver hacia finales de este año y quizá nos ayude a evitar un repunte tan severo en octubre” próximo como el que se observó el mismo mes del año pasado, afirmó.

 

 

También puedes leer:

Vacunación contra Covid-19 iniciará con el personal médico

Según tu edad, ¿en qué fecha te tocaría la vacuna contra Covid?

‘Quieren pruebas de Covid como pasaporte para ir a fiestas’

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales