Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE prepara conteo rápido 95% fiable; informará a las 23:00 horas

Las tendencias de la votación se definirán con los avances de 7, 787 casillas que conformarán la muestra que será seleccionada un día antes de la jornada

Aurora Zepeda | 04-06-2018
INE prepara conteo rápido 95% fiable; informará a las 23:00 horas
En 2006 se realizó el primer conteo rápido del INE con una muestra de 7 mil 636 casillas. Se espera que alrededor de las 11 de la noche del domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo rápido. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El día de la elección, siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y a partir de las 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con este ejercicio se podrán “generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento”.

La muestra se seleccionará públicamente el 30 de junio. El día de la elección, partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros sobre el avance.

 

Conteo rápido: INE elige 7,787 casillas

La muestra para el conteo rápido para la elección de Presidente de la República será de 7 mil 787 casillas, la cual se seleccionará públicamente el próximo 30 de junio, según los criterio logísticos y operativos, así como el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores.

El día de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros, cada hora, el avance que se tenga de la muestra.

Se espera que alrededor de las 11 de la noche del mismo domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo para que los dé a conocer el consejero presidente en cadena nacional.

Adicionalmente se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la jornada electoral no se tenga ningún avance de algún conteo rápido, el consejo general o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor dé a conocer los resultados.

En 2006 se realizó el primer conteo rápido del INE con una muestra de 7 mil 636 casillas, mismo que no se dio a conocer por la diferencia entre los intervalos del primero y segundo lugar, que fue menor de 0.6%

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que “el día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”.

Imagen intermedia

Explicó que estos criterios, “además de ser el producto de un trabajo sistemático y científicamente robusto, representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura, tanto para la Presidencia de la República como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Hay que señalar que estos criterios precisan la metodología que aplicarán cada uno de los integrantes del Comité técnico Asesor de los Conteos Rápidos, se establecen los insumos que se utilizarán, el papel de las y los coordinadores involucrados, así como de las y los capacitadores y supervisores electorales, y en adición, la forma de transmisión de los datos y los recursos que se utilizarán en estas tareas.

En el protocolo se explica que se seleccionará una muestra de 7 mil 787 casillas, de las cuales, 287 estarán en Baja California y Sonora, entidades que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro del país”. Córdova Vianello detalló que “se deberán generar estimaciones con niveles de confianza del 95%”.

Asimismo diferenció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del conteo rápido, pues este último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al conteo rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1° de julio.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales