Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE comenzará con impresión de papeletas para revocación de mandato

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a no dejarse 'confundir por el ruido y las noticias falsas' en torno al proceso de revocación de mandato.

Leticia Robles de la Rosa | 13-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a no dejarse “confundir por el ruido y las noticias falsas” en torno al proceso de revocación de mandato, pues fueron los legisladores federales, no los consejeros electorales quienes ordenaron la veda de difusión de la propaganda gubernamental durante este proceso.

Mediante su mensaje vespertino de domingo, Lorenzo Córdova anunció que el próximo miércoles comienza la impresión de “las papeletas y demás materiales electorales, mismos que contarán con todas las medidas de seguridad para dar certeza al ejercicio. El INE garantizará que cada una de las más de 91 millones de personas inscritas en la Lista Nominal cuente con una boleta esperándola en la casilla que le corresponda en este ejercicio”.

Recordó que “durante estos dos meses están vigentes las restricciones de la propaganda gubernamental que establecen la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Es decir, desde la convocatoria al proceso que ocurrió el viernes de la semana pasada y hasta la conclusión de la jornada de votación deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno; excepto aquellas que correspondan a las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de protección civil”, detalló.

Aclaró que la prohibición de difundir información sobre obras de gobierno no la decidió el INE, como algunas personas mal intencionadas están diciendo, sino que fueron las y los legisladores que aprobaron la reforma constitucional en 2019 y hace apenas unos meses la ley correspondiente.

Cabe recordar que estas restricciones a la difusión de propaganda no impiden el libre ejercicio del periodismo ni mucho menos limitar la libertad de expresión. Insisto, el INE no decidió las reglas vigentes, pero sí las hará valer estrictamente, como lo señala el modelo de comunicación política que nos rige desde 2008”, dijo.

Y exhortó: “no te dejes confundir por el ruido y las noticias falsas. Si tienes dudas sobre el proceso de revocación de mandato puedes acceder a la información confiable que está albergada en el sitio www.ine.mx, en donde encontrarán leyes, reglamentos, acuerdos y datos actualizados sobre el proceso de revocación de mandato”.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales