Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incierto, aprendizaje durante la pandemia

Aunque se percibe una baja en el nivel educativo, la falta de evaluaciones no permite confirmarlo

LAURA TORIBIO | 21-07-2022
Niño estudia en casa con un telefono celular
Los estudiantes que tuvieron dificultades para acceder a la educación a distancia fueron los que más se desvincularon de las clases. Fotografía: Mateo Reyes/ Archivo

 

 

La intermitencia de los estudiantes en las aulas durante la pandemia de covid-19 se presentó con mayor frecuencia en secundaria, en comparación con el nivel primaria. Sin embargo, en ambos niveles,  las interrupciones se observaron en los alumnos que carecían de las condiciones de conectividad o de apoyo de los padres o madres.

La estrategia más frecuente para el seguimiento de los estudiantes desvinculados fueron las llamadas telefónicas, información a través de la familia y, en pocas ocasiones, las visitas domiciliarias.

De acuerdo con el documento Las experiencias de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia de covid-19 y la Estrategia Aprende en Casa, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la falta de interés por parte de los alumnos se mencionó como un factor de riesgo para la desvinculación.

La inestabilidad laboral debido a la pandemia, la falta de recursos económicos o de tiempo para el acompañamiento académico por parte de los hogares son otros factores que ponen en riesgo la continuidad educativa.

Se identificó que aquellos estudiantes que ya presentaban atrasos o tuvieron mayores dificultades para acceder a la educación a distancia son más propensos a la desvinculación educativa”, detalló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Durante la presentación del documento, indicó que la posibilidad de que exista trabajo infantil en los hogares con condiciones más vulnerables puede ser un factor asociado a la desafiliación.

Entre los hallazgos del estudio se encuentran que en primaria y secundaria se percibió que el aprendizaje en modalidad a distancia fue menos que el que se hubiera logrado en la modalidad presencial, y que estuvo condicionado por la disponibilidad de herramientas tecnologías, pero, hasta el momento, los actores educativos no tienen certeza del nivel del logro en los aprendizajes educativos alcanzados, dada la falta de evaluaciones de aprendizajes.

Además que, en todos los casos, el papel de los docentes es primordial en la adaptabilidad de la educación a distancia, aunque afrontar los múltiples retos derivó en importantes incrementos de la jornada laboral.

Las y los docentes tuvieron mayor acceso a las herramientas de conectividad, debido a su compromiso durante el cierre de escuelas; no obstante, esto representó  un aumento significativo en el gasto, al tener que adquirir herramientas para desempeñar su labor”, advirtió el titular del Coneval.

En este contexto, señaló que una de las propuestas del documento es implementar acciones de apoyo docente para aminorar las cargas laborales, principalmente en las fases de planeación pedagógica y seguimiento.

Es necesario considerar incorporar al personal de apoyo, como pueden ser estudiantes normalistas. Estas acciones son particularmente relevantes en el contextos del regreso a clases y recuperación de aprendizajes”, dijo.

El objetivo del estudio, que forma parte de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, realizada en colaboración con la SEP, fue analizar las experiencias de adaptabilidad y accesibilidad a la educación durante el confinamiento.

En el documento se concluye que las barreras y desi-

gualdades en el acceso de las comunidades a servicios básicos, los problemas de calidad de estos, así como las asimetrías en los recursos que las familias podían destinar a la educación, fueron los principales factores que dificultaron el ejercicio de este derecho, y los grupos que más rezagos mostraban antes de la crisis fueron los más afectados.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales