Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS destinó en 2020 más de 29 mil mdp para atención covid

El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que 190 mil 789 personas han estado hospitalizadas en una cama del Seguro Social por covid-19

Patricia Rodríguez Calva | 11-02-2021
IMSS destinó en 2020 más de 29 mil mdp para atención covid
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de atender la pandemia de covid-19, durante 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó más de 29 mil  millones de pesos, informó su director general, Zoé Robledo.

Al presentar la ponencia virtual “Lecciones de la Respuesta ante COVID-19 en México”, en el Harvard Ash Center, señaló que el Seguro Social no  ha escatimado en recursos para hacer frente a todos los retos de  la emergencia sanitaria.

Agregó que en lo que va de la pandemia, en México han sido atendidos un millón 958 mil  526 pacientes, de los cuales 190 mil 789 -derechohabientes y no derechohabientes- han estado hospitalizados en una cama del Seguro Social.

Por tanto, Zoé Robledo enfatizó que con la reconversión hospitalaria que a nivel nacional realizaron todas las instituciones de salud, se creció un 353 por ciento, donde más del  57 por ciento de esta ampliación correspondió al IMSS.

Nosotros no hemos dejado de adquirir, por eso les mencionaba este dato, el gasto del Seguro Social para la pandemia ha sido de 29 mil millones de pesos, algo cercano a los mil 400 millones de dólares.  Y es para todo.

En ningún momento el Seguro, ha escatimado o tenido una política de austeridad en ninguno de los aspectos de la pandemia. Ni para contratar más personas, ni para abrir más espacios, ni para contratar o comprar equipo, eso nunca ha sido un problema”, explicó.

Cuestionado en torno a las razones por las que México - en el mundo-,  tiene la tasa más alta de mortalidad de personal de salud que atiende a pacientes con covid-19, el director general del IMSS señaló que se trata de una falsa percepción.

Indicó que en lo que va de la pandemia, en el Seguro Social han fallecido  713 trabajadores.

De los 450 mil trabajadores que tiene el Seguro Social,  se han registrado muchos contagios, pero es falso que la tasa de mortalidad  sea  la más alta en el mundo, por lo menos con lo que tiene que ver con el Seguro Social.

Al día de ayer, han muerto porque es un dato que estamos revisando todos los días, 713 personas en el Seguro Social. Pero hay un dato interesante que estamos analizando. Las tasas de contagio de una persona  que está en una unidad de cuidados intensivos es de aproximadamente 11.5 por ciento, pero  también hay quienes se contagiaron y desafortunadamente fallecieron, que estaban en resguardo domiciliario, cuya tasa de contagio está cercana al diez por ciento”, explicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales