Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsan ciberseguridad infantil; alertan por alta vulnerabilidad en México

Legisladores, empresas y autoridades firmaron un convenio para garantizar la integridad de los usuarios de internet y trabajar por la ciberseguridad infantil

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 08-02-2023
Muestran firma del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes
El diputado Javier López Casarín, con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX. Foto: Especial

Con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Senado, la Cámara de Diputados, las empresas de internet, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Guardia Nacional cerraron filas para trabajar por la ciberseguridad infantil.

Ayer, los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, firmaron con la Asociación de Internet MX el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes, luego que UNAM, OEA y Guardia Nacional ratificaron su disposición a trabajar de manera conjunta.

En México, poco más de 10 millones 740 mil infantes de entre seis y 17 años de edad son usuarios frecuentes de internet y eso los coloca en una situación de alta vulnerabilidad y exposición a ser víctimas de todo tipo de inseguridades como explotación sexual, informó la Asociación de Internet MX.

“No podemos esperar más, es hora de tomar acciones que se transformen en cambios. La idea de este pacto es que las nuevas generaciones usen el internet como un aliado y no un lugar donde se les acosa, amenaza y muchas veces su vida puede terminar de manera trágica”, aseguró Ramírez Marín.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, resaltó que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil del planeta.

“Somos el reino de los pederastas, somos el paraíso de los pederastas. Ocupamos uno de los tres primeros lugares en turismo sexual de bebés del planeta, hablo de pequeños de cero meses de edad a uno o dos años de edad, y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”, afirmó.

Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX, que integra más de 100 empresas del ramo tecnológico, resaltó que, además de la búsqueda de la conectividad universal y el acceso a la tecnología, es indispensable dar a los usuarios, principalmente a los más jóvenes, herramientas para cuidar de su integridad en el ciberespacio.

“Nuestro objetivo es seguir impulsando, junto con los legisladores, la agenda digital de nuestro país; nos reunimos para hablar de seguridad y tener un internet seguro, para crear acciones concretas que beneficien a todos los internautas”, dijo.

David Moreno, representante de la OEA, informó que la ciberseguridad para los menores de edad “es una responsabilidad que nos atañe a todos y tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguir un espacio mucho más seguro”; recordó que el estudio elaborado con la Asociación de Internet MX fue seleccionado por el Fondo de Inversión de Innovación en Ciberseguridad y los resultados deben servir de base para que se desarrollen acciones legislativas y de gobierno en beneficio de la niñez.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales