Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Identifican a principal sospechoso que causa la esclerosis múltiple; el Epstein-Bar

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que daña el sistema nervioso central y afecta a aproximadamente 2.5 millones de personas en el mundo.

Redacción | 14-01-2022
El doctor Carlos Sanders-Vélez, maestro en virología por la Universidad de Glasgow. Foto: Especial
Foto: Especial

Para el doctor Carlos Sanders-Vélez, maestro en virología por la Universidad de Glasgow, la identificación del virus Epstein-Barr que causa la esclerosis múltiple, “es una buena noticia”, ya que ayudará a su tratamiento.

“Si nosotros ya sabemos que está adentro de los linfocitos B y que parte de esto es una desfibrilación inmunológica una hipótesis que de hecho los autores plantean es, hay que ver la inmunidad celular, cómo la podemos coordinar para diseñar una mejor terapia contra la esclerosis múltiple”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, comentó que desde 1995 existía la teoría de que un herpes virus al poderse reactivar podría causar una alteración inmunológica que alterara la mielina, cobertura que tienen las neuronas para poder transmitir señales.  

“Parte de la hipótesis que se planteaba desde los noventas era que en algún tipo de reactivación de algunos de los herpes virus algo pasara que iniciara esta cadena y echara a andar todo el proceso para atacar la mielina, que al fin de cuentas es una enfermedad autoinmune, la esclerosis múltiple”, indicó.  

Maestro en virología dijo que, aunque por el momento no se conoce la causa profunda de esta enfermedad, un estudio publicado en Science muestra al sospechoso principal: el virus de Epstein-Barr; virus herpes que puede causar mononucleosis infecciosa y que establece una infección latente y de por vida en el huésped.

“Lo que hicieron en este estudio es algo brillante… Se sabe, porque es una serie de 10 millones de muestras, cual es el principal problema que teníamos anteriormente para demostrar que Epstein-Barr o cualquier herpes virus fuera el causante de la esclerosis múltiple, el principal problema hablando de Epstein-Barr es que la gran mayoría de la población mundial lo llega a tener”, comentó

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que daña el sistema nervioso central y afecta a aproximadamente 2.5 millones de personas en el mundo.

El doctor Carlos Sanders-Vélez señaló que hasta el momento “todavía no hay una vacuna disponible para Epstein-BarrW”, a pesar de que sí “hay protocolos de investigación de vacuna”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales