Ministro Aguilar Ortiz: ‘Hay buena fe para avanzar hacia una sociedad más justa’

El ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte, afirmó que los integrantes del Pleno trabajan de buena fe, para tener una sociedad más justa

thumb
Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Al concluir los trabajos de la Primera Audiencia Pública convocada para recibir información relacionada con el tema “La invalidez de normas generales por falta de consulta a personas con discapacidad”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que los integrantes del Pleno trabajan de buena fe, para tener una sociedad más justa. 

“Y tengan ustedes la plena seguridad que hay toda la buena fe, yo eso he encontrado en esta nueva composición de la Corte, hay toda la disposición de ir avanzando hacia una sociedad más justa, más digna, más igualitaria, más inclusiva, para todos y para todas. 

“Yo estoy seguro que, con esa visión, con esa convicción, vamos a encontrar una solución favorable al tema que nos ocupa”, dijo el ministro Aguilar Ortiz. 

El presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) detalló que durante los tres días de trabajos se escuchó a casi la totalidad de los 102 participantes que se inscribieron, de 22 entidades del país; durante casi 15 horas de trabajo.

"He reconocido públicamente que la Suprema Corte le dio valor, y le dio vigencia, al derecho de consulta, aun cuando no estaba y no ha estado incorporado a nuestro marco jurídico nacional. El derecho de consulta a pueblos indígenas recién se incorporó el 30 de septiembre de 2024. 

“El de ustedes no está claramente recogido en la Constitución, ni en ninguna ley. Aquí fue una un planteamiento, pues, generalizado, que no hay ley de consulta, no hay protocolo de consulta, no hay vocación de consulta”, comentó el presidente de la SCJN. 

En la tercera sesión de trabajo se escucharon los testimonios y propuestas de personas con diferentes discapacidades, para la elaboración del proyecto de la acción de inconstitucionalidad 82/2024, que está a cargo de la ministra Lenia Batres, sobre la invalidación de una norma en caso de falta de consulta a la población con discapacidad. 

“El tema no es sencillo, y justamente porque no es sencillo tampoco podemos ser simples o simplones a la hora de hablar justamente de esta resolución.  

“Tengan ustedes la certeza de que nos vamos a sentar a analizar todos estos temas que ustedes plantean, yo les comenté, me hicieron ver personalmente, y supongo que a todos nosotros, que no es una implicación tan sencilla y no les estábamos en realidad generando una facilidad sino al contrario, quizá una complicación, el reconocerles exclusivamente a ustedes la legitimación a la hora de presentarse cualquier acción de inconstitucionalidad por cualquier sujeto legitimado”, dijo la ministra Batres Guadarrama. 

jcp