Un mundo sin dolor espinal, IV Curso Internacional Silaco, en el Hospital Angeles Pedregal
El doctor José Antonio Soriano destacó que el dolor de columna es tan común que a veces lo aceptamos con facilidad, lo que provoca que los pacientes lleguen a destiempo a atenderse

Las enfermedades de la columna vertebral afectan a 90% de la población mundial, por lo tanto, son un problema de salud pública de alto impacto social y económico para las familias, las comunidades y los países, advirtió el doctor José Antonio Soriano, director del Centro de Neurociencias del Hospital Angeles Pedregal.
Entrevistado durante la clausura del IV Curso Internacional de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna (Silaco), Un mundo sin dolor espinal, el reconocido neurocirujano, explicó que, los factores genéticos, que tienen que ver con la evolución y el diseño del cuerpo humano son la principal causa de estos padecimientos.
Principalmente con cuestiones antropológicas, como andar en dos pies y con tres cuestiones que están muy estudiadas: sobrepeso, tabaquismo y actividades de alto impacto, asociadas al sedentarismo”, detalló.
El doctor José Antonio Soriano destacó que el dolor de columna es tan común que a veces lo aceptamos con facilidad, lo que provoca que los pacientes lleguen a destiempo a atenderse.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital Angeles Clínica Londres: Presentan el segundo brazo robótico Mako
Entonces, es importante explicar a la población que, ante la presencia de un dolor de cuello, tórax o espalda o de sensaciones de adormecimiento en la mano o de debilidad en alguna extremidad, sepan que pudiera tratarse de un problema de columna”, indicó. Subrayó que, para tratar este tipo de enfermedades es necesario buscar a un cirujano de columna —que es una especialidad que prácticamente surgió en la última década— y se pueden localizar a través de las páginas electrónicas de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna o en la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna.
En países menos desarrollados la cirugía de columna, la siguen haciendo neurocirujanos generales u ortopedistas generales; en nuestro país la ley lo sigue permitiendo, porque eso dicen los consejos mexicanos, pero hoy hay alrededor de 15 escuelas de cirugía de columna avaladas por la UNAM y, por lo tanto, cada vez hay más cirujanos de columna y también va creciendo la cultura de la población de buscar al experto en el tema”, celebró.
No hay muchos lugares donde esto se pueda dar a través de la interacción de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neurorrehabilitadores algólogos, neurocirujanos expertos en dolor, fisiatras, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, etcétera”, sostuvo.

PRINCIPAL CAUSA DE AUSENTISMO LABORAL
El doctor Jaime Moyano, presidente saliente de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna, que agrupa a 17 sociedades nacionales de esta especialidad de 15 de países de América Latina, España y Portugal, comentó que el principal objetivo de reunirse es ofrecer educación médica continua a los profesionales de la salud a través de congresos, cursos, webinar y publicaciones.
Señaló que además existe la Universidad Silaco en Montevideo, Uruguay, donde actualmente 210 estudiantes de México, España, Portugal, Argentina Brasil y Ecuador cumplen con un programa de aprendizaje en áreas teóricas de columna, así como talleres prácticos.
Dijo que esta iniciativa surge ante el déficit importante de cirujanos de columna en la región, porque en la mayoría de países no hay estudios formales de esta especialidad.
Resaltó que las enfermedades de columna son muy frecuentes y son la principal causa de dolor crónico y ausencia laboral a nivel mundial, por encima del cáncer y otras patologías.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



