CIUDAD DE MÉXICO
La pandemia por Covid-19 puso en riesgo a todo tipo de negocios, incluso a las grandes empresas, pero entre éstas Volkswagen ha sabido sortear las vicisitudes de esta crisis con herramientas digitales, comunicación y, destaca, con el cuidado de su personal.
Si bien el inicio de esta problemática sanitaria en México significó cerrar por algunos meses su planta de producción, en Puebla, la firma alemana ha sabido sobreponerse e incluso ser reconocida como una de las 27 empresas Top Employers 2021, por ser una de las empresas certificadas por sus prácticas en capital humano.
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“Fue un gran placer para nosotros recibir este reconocimiento. Nos probaron en distintos rubros: capacitación de personal, desarrollo… y esto fue un gran reto para nosotros, pero estamos contentos de obtener esta certificación a pesar de estar pasando por la pandemia”, dijo en entrevista con Excélsior Digital, Kai Stefan Linnenkohl, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen México.
Explicó que frente a la pandemia se reforzaron importantes temas como el desarrollo de talento, el engagement y la seguridad de sus más de 13 mil trabajadores al fortalecer las herramientas digitales para atenderlos incluso vía remota.
Si bien Stefan Linnenkohl reconoce que aún hay trabajo por hacer para continuar con una mejora en distintas áreas, la experiencia que se ha tenido ha sido exitosa y es gracias a los siguientes tres principales aspectos que han hecho de esta empresa un ejemplo en el país:
- Comunicación: Encargados de equipos mantuvieron comunicación con sus integrantes para informar la evolución de la pandemia y el trabajo de Volkswagen en temas de su interés.
- Prevención de contagios: Se aplicaron pruebas Covid-19 al personal para el reingreso de sus actividades. Permitió el tener un control para evitar la propagación del virus.
- Home Office: El trabajo a distancia de algunas áreas ha logrado mantener actividades de manera regular y salvaguardar la salud de los empleados.
Sobre el trabajo a distancia (modelo laboral moldeado e implementado en urgencia en el mundo por la pandemia), el vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen México destacó lo beneficioso que ha sido para la empresa, los empleados e incluso para el medio ambiente.
Esta vez nos queremos mantener unidos de diferente manera: combatiendo el COVID-19 con el desarrollo y donación de dispositivos de asistencia respiratoria para los que más lo necesitan. pic.twitter.com/avZX3T5v4k
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) May 1, 2020
A distancia con el personal y sus familias
Stefan Linnenkohl, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos en el Grupo Volkswagen, reconoció que el trabajo a distancia ha sido una grata experiencia para Volkswagen, una que no sólo se implementa ahora, sino que llegó para continuar después de la pandemia.
Resaltó que los empleados que trabajan desde sus hogares “están más enfocados” en sus labores, por lo que la productividad no se ha visto afectada, lo que beneficia a ambas partes e impulsa el sentido de unidad y compromiso de los colaboradores.
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Además explicó que actualmente Volkswagen México registra en sus áreas de producción una disminución de 33 por ciento de la presencia de personal, ya que éste se distribuye en tres distintos turnos; en cuanto a las áreas administrativas, más del 90 por ciento trabaja desde casa.
“Hemos tenido una experiencia positiva con el home office. Sin duda esta experiencia por la que estamos atravesando con la pandemia nos permitirá fortalecer la herramienta de home office hacia el futuro”, dijo y adelantó que habrá un análisis en distintas áreas de la empresa para la implementación de esta modalidad laboral en futuro y que podría aplicarse uno o dos días a la semana.
Cabe destacar que el pasado 12 de enero entró en vigor en México la reforma Ley Federal del Trabajo en la que se establecieron distintas bases para la aplicación del home office, como la contribución patronal del pago de una parte de los recibos de luz e Internet; así como de la instalación o mantenimiento a equipos que entreguen, entre otros.
Una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia a empresas como Volkswagen el trato al personal; es decir, mantener una buena relación laboral entre el empleador y el empleado y dar las facilidades a éste para que esté cómo en su espacio de trabajo, así como en su vida personal.
Volkswagen México obtiene certificación Top Employers 2021@Rodpac conversa sobre el tema con Kai Stefan Linnenkohl, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen México (@Volkswagen_MX).https://t.co/vFB6wVg8KJ
— Imagen Radio (@Imagen_Mx) January 26, 2021
Así, el home office ha sido una ayuda, ya que de acuerdo con Stefan Linnenkohl, éste permite que, por ejemplo, los empleados que tienen hijos puedan pasar más tiempo con éstos sin descuidar su trabajo.
Debido a esta experiencia en el trato y la relación con su personal, que le ha valido a la firma alemana ser reconocida e sus buenas prácticas de recursos humanos, recomienda a otras empresas, incluso del sector automotriz, aplicar el home office en beneficio de la salud y vida social de los empleados, así como de la productividad en los espacios laborales.
“Recomendaría el home office, porque es una herramienta muy versátil y flexible para las empresas y los colaboradores, no sólo en el aspecto de la productividad, sino que permite a quienes son padres de hijos pequeños o tienen que cuidar a personas mayores, trabajar desde su casa; también impacta en el aspecto de la distribución de las oficinas e incluso en el ambiente, con la movilidad y el tráfico vehicular, porque permite a las personas seguir siendo productivas”, destacó.
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*jci
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