Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hombres dominan las direcciones en la UNAM

Sólo en 2021, la Junta de Gobierno Iogró la igualdad al designar a 8 varones y 8 mujeres al frente de Facultades e Institutos

Laura Toribio | 03-02-2024
Autoridades de la UNAM.
La Junta de Gobierno tiene la tarea de nombrar a las personas titulares de las Facultades, Escuelas e Institutos. Foto: Especial.

La Junta de Gobierno de la UNAM se ha inclinado por más hombres que mujeres para las direcciones de Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios.

Del 2015 a la fecha, la máxima autoridad encargada de nombrar a las personas titulares de diversas entidades de la UNAM ha realizado 144 designaciones, 92 de las cuales corresponden a hombres y 52 a mujeres. Es decir, que por prácticamente cada mujer hay dos hombres.

En 2015, la Junta designó a 10 universitarios para dirigir los Institutos de Ciencias del Mar y Limnología; Radioastronomía y Astrofísica; Biología, Física, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad Investigaciones Biomédicas, así como las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores Unidad León y Nacional de Enfermería, y las Facultades de Química y de Ingeniería. Ese año optó por 7 hombres y 3 mujeres para dirigir las entidades académicas

TE RECOMENDAMOS: Busca consolidar a la Facultad de Economía de la UNAM

Para 2016, año en el que la Junta realizó 24 designaciones, 18 fueron de hombres y sólo 6 de mujeres. En las direcciones de las Facultades de Derecho, Medicina, Economía, Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Aragón, Psicología, así como los institutos de Investigaciones Bibliográficas, Investigaciones Filológicas, Ingeniería, Astronomía, Geografía, Neurobiología, Investigaciones Antropológicas, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Ecología, Investigaciones Filosóficas, Ciencias Nucleares e Investigaciones en Materiales nombró a universitarios mientras que para las Facultades de Estudios Superiores Iztacala, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y la Facultad de Música, a universitarias.

En 2021, se logró la equidad, cuando la Junta designó a 8 hombres y 8 mujeres al frente de Escuelas, Facultades e Institutos. Durante ese año designó a los titulares del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Instituto de Biotecnología, el Instituto de Geofísica, el Instituto de Energías Renovables, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, el Instituto de investigaciones Históricas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, el Instituto de Investigaciones Sociales, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Fisiología Celular, y la Facultad de Contaduría y Administración.

Como parte de sus atribuciones, ese año la Junta removió de su cargo al director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz García, tras haber declarado que el “feminicidio es un acto de amor”.

En lo que va del año, ha nombrado a la primera mujer directora de la Facultad de Medicina, Ana Carolina Sepúlveda, y a la tercera mujer en dirigir la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León.

En los próximos días deberá nombrar a los titulares de los Institutos de Investigaciones Filológicas, e Investigaciones Bibliográficas.

También están en proceso las convocatorias para dirigir los Institutos de Ingeniería, Astronomía, Matemáticas y
Geografía, entre otros.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales