Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Histórico que una mujer sea titular de Segob: Olga Sánchez Cordero

La titular de la Segob aseguró que, para remediar desigualdades motivadas por el género, el gobierno de López Obrador realiza acciones como el impulso a la paridad en el gabinete

Ernesto Méndez | 29-01-2021
Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México hay un gobierno de cambio histórico y transformación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Durante su participación virtual en el Women Economic Forum (WEF), Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México hay un gobierno de cambio histórico y transformación, donde se vive una revolución cultural generalizada que involucra sobre todo a las mujeres, y muestra de ello es que por primera vez en la historia, una mujer es la titular en la dependencia encargada de la gobernabilidad en el país.

Te puede interesar: 'La delincuencia está metida en los tanques de oxígeno': Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que, para remediar desigualdades motivadas por el género, en la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizan múltiples acciones y políticas públicas, como el impulso a la paridad en la conformación del gabinete, "esto es un hecho histórico, es un punto de inflexión para el futuro”.

Aseguró que tiene un grupo interinstitucional de prácticamente todas las secretarías de Estado y todas las instituciones del Gobierno de México con un objetivo común, disminuir la violencia en contra de las mujeres y dar el acceso a una vida libre de violencia.

"Y esto lo estamos haciendo a nivel interinstitucional con un grupo en donde tenemos prioridades muy concretas, por ejemplo, mesas de construcción de paz en todo el territorio, en todas las regiones en donde intervienen los institutos de las mujeres precisamente para que se determine qué avances pueden ser logrados en estas mesas a nivel territorio, municipales, y puedan acudir las mujeres a servicios esenciales para acceder a esta vida libre de violencia", manifestó.

Agregó que una visión feminista dentro de la Segob trae también aparejado, por ejemplo, el tema de los derechos humanos de manera transversal, pero no sólo eso, es una manera diferente de hacer política interior.

“No es el clásico manotazo de un secretario del interior del gobierno, sino es el puente, la construcción de acuerdos, ser un tanto facilitadora que las cosas sucedan y que lo hagan bien, que se construyan bien con todos los actores sociales, económicos, políticos, con los tres órdenes de gobierno, con los congresos locales”, expresó.  

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado refrendó el total compromiso por parte de México con la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas, "porque ellas representan más del 50 por ciento de la población y su bienestar es indispensable para garantizar un mundo sostenible y en paz".

También puedes leer: Recibe Olga Sánchez Cordero a familiares de víctimas de feminicidio

Indicó que alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sigue siendo un reto importante tanto en el mundo como en nuestro país.

Para ello, dijo que México está dando sólidos pasos para hacer de la igualdad de género una realidad, trabajando de manera coordinada entre gobierno, sociedad civil, el sector privado y todas las demás partes que conforman nuestra sociedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales