Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay consenso para recortar 100 diputados pluris

Entre los argumentos están que México es uno de los países que cuentan con mayor número de legisladores; EU, con el doble de población, tiene sólo 535; responden a los intereses de sus partidos y no del electorado

Ivonne Melgar | 18-06-2021
Foto: Héctor López
Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

En la actual Legislatura, diputados de diversas fuerzas políticas presentaron 11 reformas a la Constitución para modificar, reducir o eliminar a los representantes plurinominales en el Congreso mexicano, bajo los argumentos de que dejaron de ser necesarios, que responden a los intereses de sus partidos y no del electorado y que su mantenimiento implica recursos que podrían canalizarse a la salud.

Entre las 899 propuestas acumuladas desde septiembre de 2018 a la fecha en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, destacan las iniciativas reiteradas para cambiar los artículos 52, 53 y 54 de la Carta Magna presentados por Morena, principalmente, pero también por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

Seis de las iniciativas en esta materia plantean la importancia de reducir a los legisladores pluris. Se trata de la idea más reiterada y con mayor consenso y con la que se busca bajar la representación proporcional a la mitad, dejando en el caso de la Cámara de Diputados sólo 100 curules por esa vía y no los 200 que actualmente existen.

Con la expectativa de que esa disminución facilitaría la formación de mayorías, evitaría la sobrerrepresentación, reduciría los costos y agilizaría el diseño de acuerdos y consensos, la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) propuso que los 100 diputados pluris se eligieran mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

En su exposición de motivos, la morenista alegó que esa reducción coadyuvaría a la credibilidad de la Cámara de Diputados ante la sociedad. Señaló que México es uno de los países que cuentan con mayor número de legisladores y ejemplificó que Estados Unidos, con el doble de población, tenía un total de 535, es decir, 93 menos que los 628 que hay aquí (500 diputados y 128 senadores).

Otras propuestas plantean mejorar la representación proporcional, cerrándole el paso al chapulineo de los legisladores que la ejerzan, toda vez que la asignación de esos espacios en el Congreso, por esa vía, pertenece a los partidos políticos, gracias a la votación obtenida.

 

Así lo sustentó la diputada Verónica Sobrado (PAN) en una iniciativa que busca modificar los artículos 54 y 56 para fortalecer el principio que esa figura legislativa se encuentra asociada a la protección constitucional de las minorías parlamentarias.

La representación proporcional procura la participación de todos los grupos sociales, aun de los pequeños para que exista un gobierno democrático en donde participen todos los partidos promoviendo el consenso”, defendió en su propuesta en 2019.

Sin embargo, con la pandemia, las propuestas de Morena en este terreno se radicalizaron con reformas constitucionales para eliminar al ciento por ciento los plurinominales, como lo plantearon en sus iniciativas los diputados Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, en julio de 2020, y Oscar Gutiérrez Camacho, en febrero pasado.

Mientras el primero expuso la necesidad de poner fin a la representación proporcional en la Cámara de diputados y Congresos locales, el segundo presentó una reforma para que San Lázaro se integre por 300 diputados electos por votación de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales.

El ahorro aproximado al eliminar los diputados plurinominales sería aproximadamente de 177 millones 600 mil pesos anuales que bien podrían ser destinados en el sector salud para atender enfermedades como el cáncer”, justificó Gallegos Limbert.

En ambas iniciativas se destacó el hecho de que sólo Brasil tiene más diputados que México, con 513. Pero cuenta con una población de 208 millones de habitantes.

 

 

Recuerdan los morenistas que, en plena campaña en 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, propuso eliminar 32 senadores y 100 Diputados. Citan que también el PAN ha prometido en sus plataformas electorales reducir el número de diputados y senadores a fin de hacer más eficiente el trabajo parlamentario.

Los impulsores del fin de los pluris sostienen que ésta es una medida de la prometida democratización y del cambio de régimen y citan la promesa del presidente López Obrador de concretarla en su gobierno.

Entre las iniciativas que buscan la reducción del Congreso, destaca la de la ahora secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que, siendo diputada federal de Morena y vicecoordinadora de la bancada, propuso en abril de 2019 un proyecto de decreto para reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución, alegando que era imprescindible impulsar una verdadera representación de las entidades federativas, reduciendo el número de 128 escaños a 96 en la Cámara de Senadores.

Esto incentivará que prevalezca la representación territorial sobre intereses partidistas y que, ahora que existe la reelección, los representantes rindan cuentas al electorado de sus distritos”, expuso.

 

En vez de ejercer un presupuesto de 201,132,032.00 pesos, se ejercerían 150,849,024.00 pesos, lo que significa un ahorro de más de 50 millones de pesos al año tan sólo en el rubro de sueldos y salarios de los senadores. Dinero que constituye una cifra considerable si se toma en cuenta que puede usarse para la mejora de políticas públicas en términos de materialización y también en la inversión para la mejora de servicios públicos”, expuso Clouthier.

La Cámara de Senadores se integrará por 96 senadores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La Senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”, propuso la ahora secretaria de Economía.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales